Septiembre, 2017.- Con noticias alentadoras, la Fundación Emilia lanzó su campaña de prevención de Fiestas Patrias 2017. Esto porque según el Estudio que realizaron, denominado “Construyendo una Política Pública Vial: Balance de imputados y víctimas bajo las variables de alcohol y conducción”, que utiliza registros del Ministerio Público aplicando la regla internacional OCDE, el primer semestre de este año los fallecidos por conducción en estado de ebriedad (art. 196 ter.) disminuyeron en un 23% en relación al mismo período del año pasado.
De esta manera junto a SENDA, la Fundación reiteró con entusiasmo su llamado a la prevención dando a conocer el mensaje del periodista y conductor de noticias Amaro Gómez-Pablos quien a través de un video viral, invita a reflexionar sobre la los costos emocionales y sociales provocados por los siniestros viales “conducir en estado de ebriedad no solo destruye familias, es también un delito gravísimo”, señala el rostro de TV para luego rematar “¿o no entiendes español?”
“Nos pusimos a pensar de qué manera decirle a las personas que cuiden sus vidas, cómo dejar claro que si beben no conduzcan y nos surgió la idea de ¿en qué idioma podemos decirlo? Así nace la campaña Yo Entiendo Español”, aclaró la Presidenta de la Fundación, Carolina Figueroa.
La Fundación Emilia reiteró la importancia del rol que tienen las personas en la prevención: “Necesitamos que la ciudadanía nos ayude a promover una nueva cultura vial, que se haga parte de nuestro mensaje y lo reproduzca. Queremos que este 18 lo pasen bien y si van a beber no conduzcan” señaló la Presidenta de Fundación, Carolina Figueroa.
En la misma línea, el jefe de Gabinete de SENDA, José Valencia, señaló que “el consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente y así lo hemos entendido como Gobierno. Más allá de las fiscalizaciones y de los esfuerzos de las autoridades, debemos tomar conciencia como ciudadanía, como comunidad, a nivel familiar y como individuos de los riesgos a los que nos enfrentamos al conducir y transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol”.
Cabe señalar que en el 2016 la cifra de fallecidos por causa de delitos viales durante el mes de septiembre fue de 35 personas mientras el número de detenidos por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol fue 741 personas.
Fuente: SENDA.