El Ejército realiza múltiples actividades de alistamiento y habilidades en instrucción y entrenamiento, competencias que debe poseer toda Unidad Militar de la Institución.
En este contexto y enmarcado en las tareas dispuestas, la Base O´Higgins realiza de manera permanente y constante entrenamiento e instrucción de diferentes técnicas que permitan subsistir o eventualmente participar en actividades de búsqueda y rescate en un medio tan complejo de difícil acceso.
Dentro de las características del invierno antártico, además de las bajas temperaturas y vientos sobre los 250 km/h son las escasas horas de luz, las cuales no superan las 5 horas.
Debido a lo anterior, con el fin de mantener un alto grado de operatividad y eficacia, se ejecutó un entrenamiento nocturno con baja visibilidad solar. Si bien la planificación se circunscribe a aprovechar el máximo de horas luz, no se puede dejar de entrenar la navegación, desplazamiento y orientación en condiciones nocturnas, considerando en todo momento las medidas de seguridad necesarias para este tipo de entrenamiento.
“Teniendo en cuenta las inestables condiciones meteorológicas del continente blanco y considerando, además, que las tareas de rescate pueden ser requeridas en cualquier momento y condiciones, es que debemos estar constantemente en entrenamiento y condiciones de ser empleados, a su vez esto genera confianza en uno mismo y en el resto del equipo”, señaló el Explorador de la dotación militar Sargento Segundo Cristian Riquelme S.
Departamento Comunicacional del Ejército