- Para ello, durante este sábado 10 de agosto, se realizó una jornada masiva de asesoría que busca la correcta instalación de Sistemas de Retención Infantil, en el Estadio Monumental.
- La actividad, además, consideró módulos informativos, una pista de carreras para niñas y niños, y un parque vial..
Santiago, 10 de agosto de 2024. Como una manera para incentivar una movilidad segura de menores, especialmente en la previa de un nueva conmemoración del “Día de la Niñez, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), lideró una jornada masiva de revisión de Sistemas de Retención Infantil, durante este sábado 10 de agosto.
La actividad, realizada en el Estadio Monumental, está inserta dentro del programa “Revisa tu silla”, impulsada por la cartera, la cual busca asesorar, de manera gratuita, respecto a la correcta instalación y adecuado uso estos sistemas de seguridad obligatorios, y se replicará entre los meses de septiembre y diciembre en otras 15 ciudades del país.
“En los últimos 10 años, han muerto 498 niñas y niños en siniestros de tránsito. Esto significa que, en promedio, muere un niño a la semana, la mayoría porque no estaba utilizando una silla o alzador adecuado a su estatura y peso”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Estos datos no pueden dejarnos inmóviles. Por eso, es que desde el MTT estemos promoviendo acciones concretas para concientizar y apoyar a padres, madres y tutores en el uso de estos elementos de seguridad, como esta actividad y la reciente publicación de una Guía gratuita sobre los sistemas de retención infantil”, agregó el jefe de cartera.
Por otro lado, y según el último estudio observacional realizado por la Conaset, sólo el 33% de niñas y niños son trasladados correctamente en un sistema de retención, “lo que es grave y un comportamiento peligroso de parte de los adultos a cargo, porque el uso de una silla puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un choque o cualquier otro siniestro”, recalca la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Renata Infante, quien recuerda que estos implementos deben usarse en todos los traslados sin importar la distancia.
En el punto de chequeo, técnicos certificados en Seguridad del Niño Pasajero, orientaron sobre la instalación de las sillas de sus hijos e hijas, y cómo trasladarlos de la manera más segura, recordando que el uso de estos sistemas es obligatorio hasta los 9 años de edad o hasta que los menores midan 135 cm. y tengan un peso de 33 kilos.
Actividades adicionales
En paralelo, niñas y niños pudieron correr en una pista de carreras de vehículos eléctricos –e-karts- adecuados a su tamaño y con todas las medidas de seguridad, actividad a cargo del expiloto Eliseo Salazar.
En el espacio también se encontraron módulos informativos de distintas marcas de sistemas de retención infantil, Mutual de Seguridad, Carabineros, la ONG Educleta y buses Vule, quienes llevaron una dinámica educativa sobre puntos ciegos.
Además, el Gobierno de Santiago estuvo presente con un parque vial para acercar las normas del tránsito a niñas y niños; y la agrupación Santiago Rollers quienes enseñaron cómo moverse en patines por la ciudad.
Fuente: MTT