La jornada inauguró en la Región de Coquimbo un programa piloto del Consejo Nacional de Producción Limpia que busca sensibilizar a los microempresarios para que incorporen prácticas productivas sustentables.
El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) realizó en La Serena el primer taller de capacitación en Producción Limpia destinado a promover la estrategia de gestión ambiental y productiva entre los microempresarios no agremiados de la región de Coquimbo.
La actividad forma parte de la etapa piloto del Programa de Difusión y Capacitación iniciado por el Consejo en 2014, en alianza estratégica con Corfo, Chile Emprende, Sercotec, Prodemu, Conadi o Fosis, entre otras instituciones que trabajan de manera directa con microempresarios, sector que representa el 75% del total de las empresas chilenas.
El trabajo con la microempresa permitirá disminuir las brechas con las empresas de mayor tamaño que ya han incorporado las temáticas ambientales y los sistemas de gestión ambiental, aseguró Valeria Berhau, encargada de Difusión y Capacitación de la Subdirección de Desarrollo del CPL, quien expuso sobre los conceptos de Producción Limpia y su implementación, eficiencia energética, uso del agua, residuos, riesgos laborales y autodiagnósticos en estas temáticas.
“El Consejo ha fijado como meta llegar al universo de usuarios de los Centros de Desarrollo de Negocio de Sercotec y de otras instituciones que promueven el desarrollo de este tipo de empresa, fomentando las prácticas sustentables en un sector que no posee capacidad de financiamiento para acceder al conocimiento sobre Producción Limpia y tecnologías limpias”, precisó.
En tanto, Marcela Garrido, coordinadora regional del CPL, se refirió a las experiencias y casos de éxito obtenidos con los Acuerdos de Producción Limpia en la región de Coquimbo, destacando los APL Cultivadores del Ostión del Norte, Sector Pisquero, Construcción, Agrícola, Pesquero y Gastronómico, que suman casi 60 empresas y un total de 70 instalaciones certificadas exitosamente.
Por su parte, Andrea Cifuentes, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia, destacó que las microempresas necesitan mayor apoyo para incorporar mejores prácticas productivas.
“A través de este programa, se está promoviendo el mejoramiento del desempeño productivo y ambiental de las microempresas, contribuyendo a su desarrollo económico y del territorio en que se insertan”, sostuvo.
Cabe señalar que la Agenda Nacional 2014-2018 del Consejo Nacional de Producción Limpia ha fijado como prioridad la atención de microempresas, sensibilizándolas para que incorporen la estrategia de la Producción Limpia en sus procesos productivos, sin que necesariamente tengan que adherir a un Acuerdo de Producción Limpia.
Según Sercotec, el sector de microempresa en Chile es estratégico en la economía nacional ya que representa el 1,9 % de las ventas anuales totales del país y está conformado por un total de 637.111 empresas formalizadas que representan el 75% de las empresas chilenas (pequeñas, medianas y grandes).
Fuente: CPL.