- Desarrollada por Lipigas, la estación de servicio suministrará GNL de manera continua a 35 camiones de ruta que Cervecería AB InBev incorporará a su flota de abastecimiento troncal en alianza con Transportes San Gabriel. La estación contribuirá a la reducción de emisiones de CO2.
Linares, 10 de septiembre. Este viernes se inauguró la primera estación de servicio en Chile para camiones de carga pesada que operarán 100% a gas natural licuado (GNL) y que estará ubicada en las dependencias de Transportes San Gabriel, en Linares, Región del Maule. La instalación permitirá el desplazamiento de la mayor flota de GNL en el país con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros en la ruta 5 sur.
Desarrollada por Lipigas, la estación de servicio suministrará GNL de manera continua a 35 camiones de ruta que Cervecería AB InBev Chile incorporará a su flota de abastecimiento troncal en alianza con Transportes San Gabriel.
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “el transporte de carga es responsable del 11% de los gases de efecto invernadero de nuestro país. La estrategia de Chile para ser Carbono Neutrales al 2050 busca dejar atrás el uso de combustibles fósiles en los vehículos de carga. Por eso, es importante que cada vez más compañías se comprometan con el proceso, donde el gas natural es hoy un aporte, pues se considera un combustible de transición que contamina menos que el petróleo”.
Por su parte, Esteban Rodríguez, gerente de Negocios de Grandes Clientes de Lipigas, señaló: “El gas natural licuado es una opción real para la disminución de CO2 en el transporte pesado de larga distancia, con bajas que pueden llegar hasta un 18%. En Lipigas queremos contribuir al desarrollo sostenible con el diseño de soluciones energéticas eficientes que ayuden a nuestros clientes a enfrentar el desafío de reducir sus emisiones al medio ambiente”.
“Esta estación nos da la libertad para seguir cimentando nuestra cobertura nacional y compromiso para ser una empresa sostenible en el tiempo y seguir ampliando nuestro uso de energías más amigables con el medio ambiente”, comentó Bruno Melaré, gerente de logística de Cervecería AB InBev.
El GNL es una opción eficiente para la disminución de CO2. Esta iniciativa busca reducir en 801 las toneladas anuales de emisiones de CO2 generadas por el combustible diésel, lo que equivale a plantar más de 1.600 árboles, además de reducir en más de 90% las emisiones de material articulado (MP). A su vez, los camiones a gas natural son más eficientes y contribuyen a una disminución considerable de la contaminación acústica.
Sebastián Calderón, gerente de Operaciones de Grupo San Gabriel, indicó que “concretar proyectos que generen un impacto social, ambiental, y económico son los caminos que hemos construido y que pretendemos seguir haciendo a grandes escalas. Nuestro foco siempre es ir más allá de lo establecido, romper paradigmas impuestos por el rubro mismo e integrar proyectos que beneficien la sociedad, por ello, apostamos fuertemente al desarrollo de esta estación de servicio”.
Además, cabe señalar que el primer camión a GNL en Chile será conducido por una mujer, lo que marca otro hito para la industria de transporte. Se trata de Evelyn Osses, la primera conductora de Transportes San Gabriel y de Cervecería AB InBev a nivel latinoamericano. El biministro Jobet indicó que “si a esto se suma la integración laboral de mujeres en el sector, sin duda estaremos avanzando por un transporte más sostenible. Por eso también es parte de nuestro desafío cerrar las brechas laborales entre hombres y mujeres, promoviendo la participación de más mujeres en el transporte y el sector de energía en general”.
Al respecto, el gerente de logística de Cervecería AB InBev comentó que: “Esto es un paso importante para equiparar la cancha en todas las aristas de nuestra compañía, fomentando la incorporación de mujeres a trabajos que han sido históricamente masculinos, ya lo hicimos con nuestro programa Alas Grueras y ahora en nuestra flota de transporte”.
La ingeniería de la estación estuvo a cargo del grupo español HAM, líder en el servicio integral de GNL, con 40 años de experiencia en el sector del gas.
SOBRE TRANSPORTES SAN GABRIEL
- Transportes San Gabriel Ltda. fue fundada en la década de los 80, luego de que su único propietario, Manuel Lillo Flores, finalizara su carrera en una rama de las Fuerzas Armadas de Chile, formación que le ayuda a crear un ambicioso proyecto familiar. Durante aquella década se adjudica contratos con importantes empresas del sector agrícola, quienes confiaron en el profesionalismo, responsabilidad y compromiso del servicio ofrecido. Debido a la gran satisfacción de los clientes por el trabajo realizado, se encuentra la oportunidad para ampliar su actividad al transporte de productos agrícolas refrigerados, mayoritariamente frutas de exportación.
- El siguiente paso, fue adaptarse a los cambios en la industria del transporte, por lo que, en la década del 2000, Transportes San Gabriel adquiere modernos equipos de refrigeración, aumentando así, el background hacia sus clientes.
- Tras dos décadas de constante trabajo y esfuerzo, la empresa comienza a ampliar su cartera de clientes, por lo que acepta el desafío de transporte de carga terrestre para grandes empresas del retail, alimentación y forestal. Actualmente Transportes San Gabriel, junto con los grandes desafíos de la industria, ha generado grandes alianzas estratégicas y comerciales con empresas de gran renombre nacional e internacional, convirtiéndose en un referente nacional en el transporte de carga terrestre, incorporando ahora su flota 35 modernos camiones a GNL.
Fuente: Nexos.