- Además, dice que el cultivo es rendidor y no ocupa tanta agua.
El 2017 Bartolomé Leiva tomó una decisión que le dio un positivo giro a su vida. De la producción solo de cultivos tradicionales pasó a incorporar la siembra de quinoa, el superalimento que lo tiene más que feliz.
Son cientos de usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que a lo largo de la región de Coquimbo llevan a cabo una labor basada en el amor y dedicación. Tal es el caso de Bartolomé, quien recalca que su trabajo “me relaja, esto es salud para mí, ya que el campo es vida”.
Cuenta que “yo nací entre animales y crecí cultivando la tierra en el sector Tunga Sur (Illapel). Mis padres me dejaron este patrón de enseñanza, que había que sembrar la tierra para producir la comida de la humanidad, por eso todo lo que hago actualmente es para cuidar la salud del planeta y de los humanos”.
Y así es, Bartolomé produce la quinoa con insumos 100% naturales, la limpia, la envasa y la vende a restaurantes de Illapel, en ferias donde participa y también en su hogar ubicado en la comunidad de Tunga Sur.
¿Por qué decidió cultivar quinoa?
“Comencé con algunos socios, pero como esto tiene mucha dedicación varios desistieron. Esto que hago es como magia y me deja más recursos que todo lo otro que tengo (porotos, papas, tomates y cebollas), esto ha mejorado mis ingresos. Además, la cosecha de quinoa rinde mucho y no ocupa tanta agua. La quinoa es realmente un superalimento, es un producto espectacular”.
La labor de Leiva se ha visto fortalecida por los distintos apoyos brindados por el INDAP, que van desde asesoría técnica entregada por el programa PRODESAL, recursos por emergencia y maquinarias como una trituradora de rastrojos y una máquina de precosecha de quinoa.
“Nos alegra mucho saber que contribuimos de buena forma al crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, y felicitamos a Bartolomé por producir este noble superalimento y bajo técnicas amigables con el medioambiente, eliminando todo agente químico. Trabajamos con firmeza por entregar más oportunidades de desarrollo a los emprendedores y emprendedoras de la región de Coquimbo, quienes siguen concretando sus negocios pese a la difícil situación hídrica de la zona, tal como lo hace día a día nuestro usuario y por eso lo felicitamos y admiramos”, hace hincapié el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
Respecto a la labor del emprendedor, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “el campo es vida, así lo afirma Bartolomé y así también lo creemos desde el Ministerio de Agricultura, porque en él nacen alimentos tan limpios y sanos como la quinoa y los demás cultivos que posee el usuario de INDAP. Sin duda, su trabajo es un ejemplo de resiliencia y de contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del país y por eso queremos que la comunidad conozca su historia y adquiera sus productos que son elaborados con amor y dedicación”.
LA QUINOA Y SUS BONDADES
Según cuenta Leiva, algunas propiedades de la quinoa son su bajo índice glicémico, su concentración de aminoácidos (incluyendo los esenciales) y minerales o su contribución a la regulación del colesterol.
Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FOA) destaca que a la quinoa no solo se la reconoce por sus beneficios nutritivos y dietéticos, sino también por su diversidad genética y capacidad de adaptación a diferentes condiciones agroambiental. Es por eso que, en el contexto del cambio climático, la quinoa es una muy buena alternativa.
Dentro de las proyecciones de Leiva se encuentra el fortalecer el sistema de riego que utiliza para su cultivo y aumentar la cantidad de hectáreas de quinoa cultivadas. Actualmente posee una.
Quienes deseen adquirir los productos de Bartolomé Leiva lo pueden hacer contactándose con él al número celular o WhatsApp +56 9 9269 6995.
Fuente: INDAP