El Subsecretario Gabriel Gaspar enfatizó el rol de de las Fuerzas Armadas en apoyar a los habitantes más afectados por la emergencia y señaló que en la Región de Coquimbo cerca de cuatro mil miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden se encuentran desplegados.
Entrega de ayuda humanitaria a la población de la zona golpeada por el terremoto ocurrido ya hace siete días, es tarea primordial para las Fuerzas Armadas hoy en día, que trabajan desde el primer momento con su personal y medios apoyando a los habitantes afectados, especialmente de la Región de Coquimbo.
Patrullajes en las diversas comunas de la región, búsqueda de desaparecidos, entregar seguridad a la población, labores de limpieza de calles y remoción de escombros, además de ayuda médica, corresponden a las tareas principales que llevan adelante el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden.
Esta mañana el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, subrayó que “una de las misiones de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas es acudir en apoyo de la emergencia, cuando el Gobierno en particular dicta el Estado de Excepción, como en este caso, se despliegan en plenitud las Fuerzas”.
“Tenemos poco menos de 4 mil efectivos allá, entre Fuerzas de Orden y Fuerzas Militares, la principal Unidad que teníamos allá es el Regimiento Coquimbo, que está radicado en La Serena, pero se han sumado contingentes de Infantes de Marina, se ha aumentado el contingente policial, hay un despliegue de una flota de helicópteros y está el buque Hospital Sargento Aldea”,explicó Gabriel Gaspar.
El Ejército instalará un hospital de campaña en la región, con el fin de colaborar con atención médica a todos quienes la requieran: “en los próximos días se va a instalar en la Región de Coquimbo el hospital de campaña para apoyar las tareas del Servicio de Salud, ya que el hospital de Coquimbo quedó parcialmente golpeado”, señaló el Subsecretario Gaspar.
El Subsecretario agregó que las Fuerzas Armadas llevan adelante “múltiples tareas que involucran la normalización de la vida en un primer momento en las zonas afectadas”.
Medios y personal desplegado
Efectivos del Ejército proporcionan asistencia médica a la población de Canela, mientras otros se dedican a labores de remoción de embarcaciones en Coquimbo, para ubicarlas en los sitios correspondientes. Ayer se mantuvieron desplegadas cuadrillas de Telecomunicaciones en La Serena, Monte Patria, Canela Bajo, en Combarbalá, en Salamanca, Talinay Sur y en Las Acacias. La institución continuará trabajando en retiro de escombros y brindar seguridad en las diferentes localidades regionales.
En cuanto al despliegue de medios, el Ejército sigue presente en la región con tres helicópteros, dos ambulancias, cinco Jeep, 30 camiones, un camión aljibe, un camión grúa, cinco camionetas, 11 carros Mowag de transporte, 14 remolques, dos cocinas de campaña, entre otros.
Los Infantes de Marina han estado concentrados en tareas de patrullaje y seguridad en centros de acopio en Coquimbo y Tongoy. Trabajan además en labores de remoción de escombros, vacunación, atención salud mental, curaciones y atenciones médicas; ayuda médica que proporciona personal de la Armada del buque Sargento Aldea. Otros Infantes de Marina apoyan la búsqueda de desaparecidos.
Una lancha de servicios generales y un patrullero marítimo despliega la Armada en la zona de emergencia, ambas destinadas a labores de patrullaje, búsqueda y rescate. Entre otros medios, cuenta también con cuatro camiones y una ambulancia. El Sargento Aldea aporta también con dos helicópteros.
La Fuerza Aérea mantiene sus medios a requerimiento, entre éstos cuatro helicópteros en la zona de emergencia y seis en la II Brigada Aérea; sigue llevando adelante vuelos de reconocimiento, toma de fotografías aéreas de las zonas afectadas e imágenes satelitales.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.