- Fomentar el desarrollo de investigaciones académicas, fortalecer el trabajo de vinculación académica con las políticas públicas, y divulgar su rol para sensibilizar a la población, respecto a la sostenibilidad, soberanía y seguridad alimentaria, son los tres principales objetivos fijados por ODA- Chile, como red tributaria de ODA América Latina y el Caribe, y FAO.
En mayo de este 2024 la Universidad San Sebastián comenzó a formar parte del Observatorio del Derecho a la alimentación Chile (ODA-Chile)- FAO, y tres meses después se convirtió en el anfitrión de la reunión en donde se establecieron los principales ejes de trabajo de las universidades que integran esta alianza.
Se trata de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad de la Frontera, Universidad Central de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Playa Ancha, Universidad del Bio Bío, y la Universidad San Sebastián.
En la mesa con todas ellas se definió fortalecer el trabajo de la vinculación académica con políticas públicas, que incluye la labor con el Congreso Nacional, potenciar el desarrollo de investigaciones académicas, y divulgar el trabajo de ODA-Chile, con el apoyo de la FAO y la Cooperación Española, para fomentar alianzas y sensibilizar a la sociedad, como los tres principales objetivos para trabajar durante los próximos 12 meses.
Noelle Salah, Especialista Técnica en Alianzas con parlamentos y la academia de FAO para Latinoamérica y el Caribe, comentó tras el encuentro “el observatorio es una red multidisciplinaria de más de 110 universidades en 17 países de la región. Un ejemplo innovador de cómo se genera una interfaz entre la ciencia y la política, y de cómo el mundo académico tiene una voz y participación en el desarrollo de políticas públicas que vayan en favor de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en especial al N°2, que es “Hambre cero”.
En tanto, la Coordinadora Nacional ODA-Chile, Catalina González, puntualizó que “nuestra labor es generar o aglutinar los conocimientos que hay en materia de sostenibilidad-seguridad alimentaria y transformarlo en apoyo a los legisladores, de manera que eso se traduzca en políticas públicas que generen acciones que aseguren el cumplimiento de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
A ello agregó que “hoy en Chile tenemos como desafío asegurar la soberanía y seguridad alimentaria, fomentar políticas para la reutilización de los alimentos y el reciclaje, y trabajar fuertemente en la población más vulnerable, asegurando que este sector no pase hambre, y que ello vaya alineado con una alimentación saludable”.
El director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la USS, Paulo Silva, señaló que “con nuestro ingreso esperamos que nuestros académicos puedan fortalecer la contribución que realizamos como universidad en temas de sostenibilidad y seguridad alimentaria. Hace varios años que estamos trabajando por el derecho a la alimentación, en distintas regiones del país, y esta labor con ODA- Chile y FAO nos permitirá acercarnos más a los sectores de toma de decisión, para contribuir de mejor manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Fuente: USS