- Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “aunque las cifras reflejan una leve mejora en ciertos rubros, como Vestuario y Línea Hogar, el análisis trimestral revela una tendencia plana en todas las regiones, sugiriendo desafíos persistentes en la recuperación del consumo”.
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcan en septiembre positivos resultados en Valparaíso y La Araucanía, pero menores a las alzas de agosto, mientras que la Región del Biobío marcó una caída al comparar con igual mes de 2023.
En la Región de Valparaíso, las ventas del comercio minorista marcaron en septiembre un alza real anual de 8,3%, alcanzando así entre enero y septiembre un incremento real de 7,1%.
En la Región del Biobío, las ventas presenciales del retail registraron una baja de 1,3% en el noveno mes del año, acumulando a septiembre un alza en el margen de 0,3%.
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 8,1% real anual en septiembre, cerrando al noveno mes del año con un incremento de 6,1%.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
En septiembre de 2024, las ventas minoristas presenciales en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron comportamientos mixtos, destacando alzas en Valparaíso y La Araucanía (8,3% y 8,1% real anual, respectivamente), impulsadas por factores como las Fiestas Patrias, una menor base de comparación y un mayor flujo de turistas argentinos que han cruzado la cordillera y potenciado las ventas del retail. En contraste, la Región del Biobío registró una baja del 1,3%, evidenciando un rezago frente a las otras regiones. En el noveno mes del año también influyó de manera negativa un efecto calendario, donde este año se registró un viernes y sábado menos que en septiembre 2023, ambos días importantes para el sector.
Aunque las cifras reflejan una leve mejora en ciertos rubros, como Vestuario y Línea Hogar, el análisis trimestral revela una tendencia plana en todas las regiones, sugiriendo desafíos persistentes en la recuperación del consumo.
Para 2025 estimamos un crecimiento moderado del PIB del sector comercio en Chile, en el rango del 2al 3%, donde el comercio minorista también se movería en este rango, con un crecimiento inferior al de 2024. Los principales desafíos son recuperar la inversión y brindar seguridad y certezas para volver a ser un país atractivo. Además, es fundamental recuperar el mercado laboral, generando empleos formales y de calidad. Asimismo, una mayor inversión traerá consigo más y mejores oportunidades laborales. Finalmente, necesitamos restaurar la confianza, que lleva demasiado tiempo en un terreno pesimista, tanto para empresarios como para consumidores, debido a factores económicos, políticos y sociales.
Región de Valparaíso
Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en septiembre un alza real anual de 8,3%, tras crecer 10% en agosto y acumulando un crecimiento de 7,1% en el período enero-septiembre. En cuanto al resultado mensual, el índice marca una nula variación frente a agosto.
En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un crecimiento anual de 7,7%, cerrando al noveno mes del año con un alza de 7,1%.
En cuanto al resultado trimestral se registra un crecimiento de 7,2% en el tercer cuarto del año y en cuanto a los trimestres móviles se continúa viendo una tendencia bastante plana desde febrero-abril en adelante.
Categorías [1]
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros se ven incrementos en la mayoría de las categorías, destacando Vestuario, Línea Hogar y Artefactos eléctricos con alzas reales de dos dígitos.
Vestuario marcó en septiembre un alza de 15,6% real anual y Calzado creció un 9,1%. Así, ambas categorías cierran los nueve meses del año con incrementos de 14,5% y 5,0% respectivamente.
Artefactos Eléctricos evidenció un incremento de 15,9% real anual en septiembre, cerrando así enero-septiembre con un alza de 18,9%.
Por su parte, Línea Hogar marcó un crecimiento de 18,3%, mientras que Muebles registró un alza real anual de 8,7%. De esta manera, en el periodo enero-septiembre Línea Hogar acumula un crecimiento de 14% y Muebles un alza de 10,1%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de un alza de 3,7%, cerrando enero-septiembre con un aumento de 1,2%.
Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en septiembre un baja de 1,3% real anual, tras crecer un 3,4% en agosto y cerrando así al noveno mes el año con un incremento marginal de 0,3%. Por su parte, el índice regional marcó una baja de 1,8% frente al mes anterior.
En término de locales equivalentes, el noveno mes del año marcó un crecimiento marginal de 0,2% real anual, cerrando a septiembre con un aumento de 1,3%.
En cuanto al tercer trimestre del año, las ventas regionales marcan una baja de 0,5%, en línea con el segundo cuarto del año y donde los trimestres móviles reflejan una tendencia bastante plana en el año.
Categorías
Dentro de los rubros estudiados destacaron Vestuario, Línea Hogar y Muebles con resultados positivos, mientras que las demás categorías evidenciaron bajas.
Vestuario marcó un alza real anual de 7,1% en septiembre y Calzado dio cuenta de una caída de 5,7%. De esta manera, ambas categorías cierran los nueve meses del año con crecimientos 10,2% y 4,6%.
Artefactos Eléctricos registró en septiembre una baja de 1,0%, acumulando entre enero y septiembre un alza de 1,3% real.
Línea Hogar evidenció un alza real anual de 10% en septiembre y Muebles un incremento de 4,0%. Así, Línea Hogar cierra al noveno mes del año con un alza de 4,7% y Muebles con un descenso de 3,3%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados evidenció una caída de 4,5%, acumulando una baja de 4,4% en el período enero-septiembre.
Región de La Araucanía
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un alza real anual de 8,1% en septiembre, tras crecer 11,6% anual en agosto, y, en cuanto al resultado mensual, se evidencia una baja de 1,8% frente al octavo mes del año. De esta manera entre enero y septiembre las ventas acumulan un crecimiento de 6,1%.
En términos de locales equivalentes se evidenció un incremento de 4,3% anual en el noveno mes del año, acumulando a septiembre un alza de 4,4%.
Respecto al tercer trimestre, el indicador da cuenta de un crecimiento real de 7,2%, levemente por sobre los dos trimestres anteriores y donde los trimestres móviles también dan cuenta de una tendencia bastante plana durante el año con un leve impulso en el último período.
Categorías
Dentro de los rubros estudiados se evidencia una baja en Calzados, mientras que las demás categorías marcan crecimientos de distinta magnitud, destacando las alzas en los rubros de durables y Vestuario.
Vestuario marcó un alza real anual de 17,3% en septiembre, acumulando un alza de 15% en los nueve primeros meses del año. Por su parte, Calzado marcó una baja de 2,0%, cerrando el período enero-septiembre con un crecimiento de 1,5%.
Artículos Eléctricos registró un incremento real anual de 12,1% en septiembre, acumulando al noveno mes del año un crecimiento de 12,5%.
Las categorías de Línea Hogar y Muebles evidenciaron alzas de 27,8% y 11,9% respectivamente en el mes de septiembre, influidas en parte por una baja base de comparación. Dado estos resultados, Línea Hogar cierra a septiembre con un alza de 10,7% y Muebles con una baja de 2,5%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un incremento real de 2,0% en el noveno mes del año, cerrando el período enero-septiembre con una baja de 0,5%.
Fuente: CNC