- Junto a 500 mujeres de la Región del Maule.
Con la presencia de 500 mujeres de 21 comunas de la Región del Maule, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, encabezó en el Teatro Regional de Talca, el lanzamiento regional del Programa Mujer Jefa de Hogar y Mujer Asociatividad y Emprendimiento del Sernam.
En el acto, donde también se certificó a las mujeres que participaron en el programa Jefas de Hogar el 2014, estuvo presente el intendente regional Hugo Veloso, el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Pablo Lorenzini, Guillermo Ceroni, Sergio Aguiló y Germán Verdugo, alcaldes y alcaldesas de las 21 comunas en donde se ejecutan los programas, entre otras autoridades regionales y comunales.
La ministra Claudia Pascual junto con destacar la masiva presencia de mujeres del Maule, participantes de los programas del Sernam en el acto de lanzamiento, dijo en su intervención que “uno de los problemas serios que enfrentamos como sociedad, para construir un país con más oportunidades para todas y todos, son las barreras que enfrentan las mujeres para poder trabajar fuera de sus casas, con una remuneración”.
Agregó que “para ser un país desarrollado no podemos dejar fuera el aporte de la mitad de la sociedad, porque las mujeres no somos una minoría, ni un grupo pequeño, sino que somos la mitad de la población en Chile en el mundo”, e indicó que “una mujer que trabaja fuera de su casa es una mujer que decide, que tiene oportunidades de conocer y aprender, de compartir con otras mujeres y también de enseñar de sus propias experiencias. Es una mujer más libre”.
La autoridad resaltó que la presencia de mujeres en el mundo del trabajo, “da impulso a cambios culturales para una nueva relación entre mujeres y hombres”. En ese sentido, señaló que “como Estado debemos involucrarnos activamente en la promoción de buenas prácticas laborales que permitan la conciliación de la vida familiar con el trabajo y avanzar en la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres”.
Claudia Pascual expresó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha comprometido a diseñar un Sistema Nacional de Cuidado “sobre la base de la corresponsabilidad del cuidado de niñas y niños, adultas y adultos mayores y personas no valentes, de modo que las mujeres efectivamente puedan desarrollarse como personas fuera del hogar”. Añadió que este Sistema “debería establecer la corresponsabilidad no solo al interior de la familia, entre mujeres y hombres, sino también entre el Estado y el sector privado”.
La ministra del Sernam también se refirió a programas de la institución que apuntan en esa dirección, como el “4 a7” que permite que mujeres que trabajan dejen a sus hijas e hijos en escuelas municipales después del término de la jornada escolar. También el programa “Buenas Prácticas Laborales”, que establece mesas de diálogo entre empresas y trabajadoras y trabajadores para mejorar las condiciones e inserción de las mujeres, buscando conciliar la vida laboral, familiar y personal.
Asimismo, destacó la posibilidad de avanzar en medidas a favor de mayor equidad con la discusión en el Congreso Nacional de la reforma laboral.
Finalmente, indicó que “participar en estos programas que estamos lanzando hoy, que promueven la capacitación de las mujeres para distintos empleos y que promueven la agrupación de las mujeres que trabajan en emprendimiento, es para que ustedes no sólo adquieran conocimientos sino para que efectivamente puedan tomar decisiones en sus vidas, para que puedan tener opciones y elegir. Necesitamos su aporte, sus conocimientos, sus experiencias para construir el país que queremos para nuestras niñas y niños: un país que no discrimina entre mujeres y hombres”.
Por su parte, el intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, dijo que “las mujeres presentes en este teatro, mujeres emprendedoras, forman parte de las más de 20 mil mujeres que han recibido el apoyo del gobierno durante este último tiempo, con el programa mujeres jefas de hogar y el programa mujer asociatividad y emprendimiento. Esperemos, y es nuestro convencimiento, seguir apoyándolas, no solamente con estos programas, sino que con otros más”.
Programa Mujer Jefa de Hogar
Para fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el Sernam promueve una inserción laboral de calidad a través del Programa Mujer Jefa de Hogar, que fortalece y desarrolla las capacidades y habilidades laborales de las mujeres, realizando capacitación en oficios, alfabetización digital, empoderamiento en derechos y preparación para el mundo del trabajo remunerado fuera del hogar.
En el 2014, 30.717 mujeres, de 218 comunas de las quince regiones del país, participaron de este programa, con una inversión de 2.778 millones de pesos. Este 2015, el Sernam aumentará la cobertura de este programa a 230 comunas.
Programa Mujer Asociatividad y Emprendimiento
Este 2015 el trabajo con las mujeres emprendedoras se abordará con una perspectiva más amplia, a través del programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, que promoverá encuentros, alianzas y rondas de negocios, que permitan a las mujeres darse a conocer para comercializar sus productos.
Fuente: SERNAM.