- Empresa insiste en la revocación de la resolución del Comité de Ministros que en junio de 2014 acogió reclamaciones de comunidades y rechazó el proyecto de 5 represas en Aysén.
Los días martes 12 y jueves 14 de mayo se realizarán en Santiago los alegatos por los recursos que HidroAysén interpusiera en la capital y en Valdivia, con el objetivo de revocar las resoluciones adoptadas por el Comité de Ministros del gobierno actual rechazando la iniciativa. En febrero pasado la Corte Suprema determinó que ambas causas se acumularan en el Tribunal Ambiental de Santiago, que preside Rafael Asenjo, el cual ha convocado a las partes para que la próxima semana entreguen presencialmente los fundamentos de sus posturas. Por un lado Endesa y Colbún cuestionan el rechazo del estudio de impacto ambiental (EIA), mientras el Servicio de Evaluación Ambiental y las comunidades validan la determinación.
Para el Consejo de Defensa de la Patagonia, que representa a personas y organizaciones de la región de Aysén y el país, esta será la oportunidad para la ratificación de la decisión del gobierno a través del Comité de Ministros. En este caso, se enfatizarán en las irregularidades, ilegalidades y negligencias de la empresa, cuyos representantes insisten en que se apruebe un EIA incompleto, que no se hace cargo de los impactos ambientales y sociales del proyecto.
El equipo de profesionales que representa a la ciudadanía y comunidades afectadas, además de diversas organizaciones socioambientales, está integrado por los abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia Macarena Soler y Marcelo Castillo, del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Valparaíso Stephanie Donoso, y de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) Ezio Costa. Los alegatos serán abiertos y están programados para las 15:00 horas de cada jornada.
La vista de la causa se realizará a pocas semanas de que el directorio de la italiana Enel -controladora de Endesa y, por tanto, del proyecto HidroAysén- sesionara en el país y se reuniera con las más altas autoridades políticas de Chile. La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía Máximo Pacheco estuvieron entre sus contrapartes.
Esa fue la primera vez en que los directores del gigante eléctrico sesionaron en América Latina, señal que no pasó inadvertida para la ciudadanía considerando que tanto Endesa como Colbún han expresado su intención de no dejar caer el mega proyecto de cinco represas en la Patagonia, rechazado mayoritariamente por los chilenos. Tal situación incluso les ha llevado a transparentar la pérdida en el ejercicio contable 2014, luego de haber sufrido el rechazo de HidroAysén.
Durante la visita que lideró el CEO de Enel Francesco Starace, el directorio fue acompañado por el gerente general de Enersis Jorge Rosenblut, quien ha estado en la mira de la opinión pública por haber sidorecaudador de fondos de las dos campañas presidenciales de Michelle Bachelet. Además, en las pasadas elecciones esta compañía donó U$ 2,5 millones para las candidaturas mientras su filial Endesa Chile (en ese período con Rosenblut como presidente del directorio) aportó un millón de dólares.
Estos cruces de roles y relación impropia entre dinero y política, generan un estado incertidumbre y desconfianza entre la ciudadanía, la cual espera no permeen las decisiones que deben adoptar los tribunales ambientales.
Fuente: Coalición ARV.