- El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones destacó la implementación de tecnología para la labor fiscalizadora, la que también se está replicando en regiones.
- En ese sector de la comuna de Huechuraba está prohibido el tránsito de transporte de carga en horarios punta, con el objeto de reforzar la seguridad vial y reducir la congestión.
Santiago, 08 de octubre.– Tras cumplirse un año desde la implementación de cámaras fiscalizadoras para el transporte de carga en el sector de La Pirámide, comuna de Huechuraba, las infracciones promedio diarias por circular por ese lugar se redujeron de 134 a 24, experimentando una disminución de 82%.
Así lo dieron a conocer el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, quienes señalaron que la importante baja registrada en estos primeros 12 meses demuestra la efectividad del uso de esta tecnología en los controles.
“Este es un sector prioritario para el desplazamiento de miles de personas desde y hacia el oriente y hacia el sector norte de la capital. Con la fiscalización a través de cámaras estamos entregando viajes más seguros a los automovilistas, considerando los peligros y congestión que provoca el transporte de carga en horario punta”, señaló el ministro Gómez-Lobo.
El Secretario de Estado agregó que los buenos resultados obtenidos han llevado a replicar la instalación de cámaras para el control de transporte de carga en regiones. “Desde el mes de marzo estamos controlando el paso de estos vehículos en el puente Llacolén, en Concepción, y estamos en proceso de adjudicación de esta tecnología en la ciudad de Antofagasta”, sostuvo el titular de Transportes.
Las autoridades señalaron que uno de los puntos fundamentales que explicarían la disminución en el número de infracciones, es que la notificación de las multas las realiza directamente el Programa de Fiscalización, con lo que se notifica en un promedio de 7 días al dueño del vehículo infractor.
En ese sentido, Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, dijo que “antes, estos partes eran remitidos al Juzgado de Policía Local, instancia que podía tardar varias semanas en notificar al infractor. Ahora, nuestros inspectores procesan las infracciones y las comunican directamente al dueño del camión, haciendo más rápido este proceso”.
Durante los 12 primeros meses de funcionamiento de la fiscalización con cámaras en La Pirámide, un 28% de los camiones infractores ha reincidido en el paso por este sector en horario prohibido y presenta más de una infracción. También se ha detectado el tránsito de camiones sin patentes o con patentes ocultas, lo que constituye un delito.
“Llamamos a los conductores y dueños de camiones a respetar la normativa que prohíbe el tránsito por ese sector en hora punta, y a no incurrir en el ocultamiento de las patentes ya que en caso de ser sorprendidos en ese tipo de prácticas se arriesgan a su detención por parte de carabineros”, sentenció Paula Flores.
La normativa vigente señala que los camiones de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilos, no pueden circular por Américo Vespucio, entre El Salto y Santa María, entre las 8:00 a 09:30, en ambos sentidos de tránsito y entre las 18:30 a 20:00 horas, en el sentido de tránsito poniente a oriente. Quienes incumplen la normativa arriesgan una infracción que puede llegar a los 40 mil pesos.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.