La secretaria de Estado abordó situación de habitabilidad de funcionarios de Gendarmería en la región.
Antofagasta, 23 de septiembre. Con una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, concluyó hoy una visita de dos días, que comenzó el martes con la entrega de computadores a alumnos de una escuela en Mejillones, en el marco del programa “Me Conecto para Aprender”.
La visita al penal concesionado de la capital antofagastina tuvo entre sus objetivos abordar junto a todas asociaciones gremiales de Gendarmería las condiciones de habitabilidad en la que desempeñan su “importantísima labor de velar por el cumplimiento efectivo de las penas”, señaló Blanco, quien explicó que esta es una de las tareas en las que “el Gobierno está poniendo sus mayores esfuerzos para mejorar los estándares de seguridad”.
“Detrás de nuestros gendarmes hay una familia, personas, y sabemos que en la región hay un tema relacionado con el costo de la vida y la habitabilidad al cual tras la reunión de hoy nos hemos comprometido enfrentar con distintas alternativas de viviendas propias o con subsidios de arriendo en las distintas ciudades de esta región”, señaló la secretaria de Estado, quien agregó que en la propuesta trabajarán conjuntamente los seremis de Justicia, Bienes Nacionales y Vivienda, a través del Serviu.
Además de los representantes ministeriales en la región, durante la visita Blanco estuvo acompañada por el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce; y los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya.
La secretaria aclaró que el Gobierno también “se hará cargo” de dar soluciones a los funcionarios penitenciarios de Calama, Tal Tal y Tocopilla.
“Se van a exponer los distintos proyectos inmobiliarios porque también está la intención de generar un atractivo para venir a trabajar a la zona, teniendo a la vista la posibilidad de acceder a vivienda, esa va a ser una de las reuniones en las que vamos a trabajar pronto”, adelantó la ministra de Justicia.
La forma de financiar estas alternativas, entrarán a discutirse el 1 de octubre en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, donde según se acordó con los parlamentarios presentes en la reunión también se ingresará una modificación legal que permitirá que Gendarmería pueda arrendar las viviendas, además de la posibilidad de obtener más recursos vía resignación presupuestaria.
“El ministro (Rodrigo) Valdés ya ha dicho que tenemos que apretarnos el cinturón, pero para las prioridades como la seguridad ciudadana y las catástrofes queremos que los recursos estén disponibles”, detalló la titular de Justicia.
AGENDA DE SEGURIDAD
Durante su primera jornada en Antofagasta, la ministra Blanco entregó computadores a niños y niñas de 7º básico de la Escuela María Angélica Elizondo de Mejillones, actividad tras la que encabezó una sesión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal en Antofagasta.
En la oportunidad participaron Carabineros y la PDI, el intendente Valentín Volta; el senador Pedro Araya y la diputada Marcela Hernando, además del Seremi de Justicia, Marcelo Encina.
Como principal resultado de esta sesión las autoridades se comprometieron a iniciar pilotos de persecución localizada donde “se velará por el cumplimiento de las medidas cautelares y las penas sustitutivas que se cumplen en libertad”, detalló Blanco.
Posteriormente, la secretaria de Estado lideró un gabinete de Justicia regional junto a sus servicios dependientes: Sename, Gendarmería, Registro Civil, Servicio Médico Legal, Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, oportunidad en la que también aprovechó de reforzar a nivel local los lineamientos en materia de seguridad que está impulsando el Gobierno.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia.