Concón, 8 de septiembre.- Tal como se ha estado realizando desde enero pasado, el gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Patricio Farfán, se reunió en los últimos días con distintas agrupaciones de la comuna de Concón para informarles respecto de la cartera integrada de proyectos de la empresa para realizar las mejoras operativas que se requieren en la planta y asumir un rol clave en la matriz energética del país.
En dos concurridas audiencias, el ejecutivo de la empresa estatal se reunió con los vecinos del sector Los Pinos y del Club de Fútbol Saca Chispas, ambos de Concón, a quienes les explicó los alcances de los cuatro proyectos que tiene en carpeta la empresa para ejecutar en los próximos años.
Farfán informó a los vecinos que estos proyectos tienen por objetivo optimizar los procesos al interior de la Refinería, permitiendo que la planta tenga un funcionamiento más estable, seguro y amigable con el medio ambiente. Para esto, se considera la construcción de la Cogeneradora Aconcagua, una central a gas natural que permitirá autoabastecer a la Refinería de la electricidad y vapor que requiere para sus operaciones. Asimismo, se contemplan una serie de mejoras en la planta de coker, que incluye una nueva unidad recuperadora de azufre; y la reubicación de las actuales bodegas de almacenamiento de insumos, las que serán construidas en una zona más alejada de la población y con mayores medidas de seguridad.
Respecto de la central de ciclo combinado Nueva ERA, el gerente de Refinería Aconcagua explicó que el proyecto forma parte de la cartera de iniciativas de ENAP para cumplir con su rol estratégico en la agenda de energía y en el desarrollo energético del país, colaborando en bajar los costos de la energía y generar más competencia en el sector.
“ENAP quiere llevar adelante este proyecto, pero quiere hacerlo bien, cuidando a las personas, a las comunidades y el medio ambiente. Comprendemos que pueda haber inquietudes de algunas autoridades frente a este tipo de iniciativas, pero estamos seguros que en la medida que se conozcan los estándares de nuestros proyectos estas aprensiones irán disminuyendo”.
Nueva ERA es una central de ciclo combinado de 500 MW que se construirá en los terrenos de Refinería, funcionará sólo con gas natural y tendrá un sistema de aerorefrigerantes para reducir al mínimo el consumo de agua.
Fuente: Yelka Catalan – yelkacatalan@gmail.com