Cerca de medio centenar de estudiantes de los colegios Altazor y María Goretti, de Concón, participaron de una actividad recreativa organizada por ENAP Refinería Aconcagua para disfrutar y recorrer el Humedal Parque La Isla, ubicado en la desembocadura del Río Aconcagua, en el marco de la conmemoración de Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instaurada por Naciones Unidas en 1972.
Los estudiantes disfrutaron de un espectáculo de malabares a cargo del dúo Cabeza de Circo y un recorrido por el Parque La Isla, terreno entregado en comodato por ENAP al municipio de Concón, y el cual se ha habilitado como un sitio privilegiado para la observación de aves migratorias que ocupan el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua. En la actividad participaron además funcionarios de la Municipalidad de Concón y de la Fundación Ñamku, además de personal de Medio Ambiente y Comunidades de ENAP y de Casa Abierta.
Desde su creación, el Parque La Isla se ha convertido en un hito en las actividades educativas de colegios y universidades de la región y en un sitio de esparcimiento y para el desarrollo de actividades deportivas para la comunidad.
Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, agradeció “la oportunidad de poder mostrar otra faceta de la labor que realiza la empresa en la comuna”, destacando “el compromiso asumido por ENAP en el cuidado del medio ambiente, preocupación que no sólo se refleja en la preservación de ecosistemas como éste, sino también en el mejoramiento permanente de todos los procesos en refinería”.
Agregó que en el caso del Parque La Isla, la empresa no sólo ha colaborado con la facilitación de los terrenos, sino también invirtiendo en la forestación del lugar, en la construcción de terrazas e instalaciones.
Fernando Promis, gerente de Medio Ambiente de ENAP, resaltó que la empresa cuenta con un Programa de Uso Racional de Humedales cuyo objetivo es promover la conservación efectiva de aquellos humedales insertos en áreas de influencia de algunas de sus operaciones: Humedal Desembocadura Río Aconcagua; Humedal de Lenga en BíoBío y Humedal de Bahía Lomas, en Magallanes.
“Los humedales son un recurso estratégico para Chile y para el planeta, al proporcionar bienes y servicios ambientales que sostienen la biodiversidad y contribuyen al bienestar humano”. Por ello, “es necesario el uso racional de estos espacios, manteniendo las características ecológicas de estos humedales”, tal como lo establece el Convenio de Biodiversidad Biológica y la Convención de Ramsar sobre Humedales, acogidas por ENAP.
Fuente: Yelka Catalán Lufi
Periodista
90161370