La iniciativa de reconocimiento mundial confirmó los objetivos de reducción de emisiones, tanto a corto como a largo plazo de la compañía.
Endress+Hauser se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2050.
Endress+Hauser ha sumado otro hito en materia de sostenibilidad: la iniciativa The Science Based Targets ha validado los objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero(GEI) del Grupo. Esto se traduce en que, tanto los objetivos de corto plazo para el 2034 como la meta de alcanzar las cero emisiones netas para el 2050, están alineados con los 1,5 ºC del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
La iniciativa Science Based Target (SBTi, por sus siglas en inglés) establece un marco y directrices para garantizar que los objetivos de reducción de emisiones de las empresas estén alineados con los últimos avances científicos. Endress+Hauser se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2050.
Peter Selders, CEO de Endress+Hauser, señaló que “solo a través de la protección del medio ambiente será posible garantizar una vida digna en el futuro. La sostenibilidad no es un ideal, sino una necesidad que debemos hacer económicamente viable. Algo aplicable tanto a nuestros clientes como a nosotros mismos. En este sentido, podemos contribuir a la transformación sostenible de la industria de procesos con nuestros productos”.
Objetivos ambiciosos
SBTi validó los objetivos de reducción de GEI de Endress+Hauser, lo que incluye las emisiones absolutas de GEI en la empresa generadas a través del consumo energético (alcance 1), la energía adquirida (alcance 2) y el consumo energético en las cadenas de valor añadido, tanto anteriores como posteriores (alcance 3). En comparación con el año base 2023, el Grupo debe reducir sus emisiones en un 90%. El 10% restante puede compensarse mediante la eliminación y el almacenamiento permanente de carbono, conforme a las directrices del SBTi.
Como objetivo a corto plazo, Endress+Hauser se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de GEI en los alcances 1 y 2 en un 80 % para 2034, tomando 2023 como año base. Las emisiones de alcance 3 deberán disminuirse un 35 % en este mismo período. “Estos objetivos son ambiciosos, pero estamos bien posicionados. Ya hemos identificado las áreas en las que debemos actuar y hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad en nuestro portafolio”, destacó Julia Schempp, directora corporativa de sostenibilidad del Grupo.
Medidas para reducir las emisiones
Dentro de la esfera de influencia, Endress+Hauser buscará aumentar la proporción de energías renovables, implementar medidas adicionales de eficiencia y expandir la movilidad eléctrica. Se ha instalado un panel de CO2 para que las empresas del Grupo puedan visualizar su progreso hacia el objetivo a corto plazo del 2034. Este panel muestra, por ejemplo, las emisiones provenientes del consumo de combustible, la adquisición externa de electricidad y calefacción, así como la proporción de energía de fuentes renovables.
Por otra parte, Endress+Hauser ha adoptado diferentes medidas para reducir las emisiones en las cadenas de valor añadido anteriores y posteriores. Con un 97%, el alcance 3 representa casi la totalidad de la huella de carbono del Grupo. “Esto se debe a la compra de acero y aluminio que utilizamos en nuestros equipos, así como a la larga vida útil de nuestra tecnología de medición”, explicó Julia Schempp, quien agregó que la empresa quiere abordar este problema mejorando las adquisiciones y el diseño de productos.
Finalista en el Premio Alemán a la Sostenibilidad
Los esfuerzos de la firma también se reflejan en la destacada clasificación de Endress+Hauser en el Premio Alemán a la Sostenibilidad. Este galardón se considera el reconocimiento más prestigioso de Europa en términos de compromiso ecológico y social. En 2024, la fundación independiente reconoció a 100 pioneros en los sectores empresarial, científico y público por sus destacadas contribuciones a la transformación sostenible. Endress+Hauser quedó entre los tres finalistas en la categoría de tecnología de medición y control.
Este galardón se basa en rigurosas evaluaciones por parte de un jurado de expertos. Los procesos transparentes y los criterios objetivos ayudan a las empresas y organizaciones nominadas a seguir mejorando sus resultados en la materia. El Premio Alemán a la Sostenibilidad se presentó el 28 de noviembre de 2024 en Düsseldorf, en el marco del Día Alemán de la Sostenibilidad, una de las iniciativas líderes de este tipo.
Fuente: Junko.