- “Creemos que las buenas relaciones de vecindad, pasan por ofrecer todas las facilidades para que se refuerce la seguridad de la comuna, lo que en última instancia es bueno para todos los que viven y trabajan en ella”, dijo el gerente general de Enea, Bernardo Küpfer Matte.
- La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Pudahuel, cuyo alcalde, Johnny Carrasco, ha suscrito también hoy un convenio de colaboración con Enea para apoyar la seguridad en la comuna.
- La construcción de las instalaciones partirá una vez que el Gobierno Regional apruebe los fondos requeridos para tal efecto.
Santiago, 10 de enero de 2017.- Enea, el parque industrial y logístico de 1.041 hectáreas, propiedad de la familia Guzmán Nieto, ubicado en la comuna de Pudahuel y adyacente el aeropuerto internacional de Santiago, ha establecido un comodato a largo plazo en favor de Carabineros de Chile sobre un total de 2.973 metros cuadrados para la construcción de un cuartel que se ubicará en el Km. 10 de la Ruta 68, pasada la conexión de Costanera Norte con la Ruta 68, antes del Puente Mapocho y próxima a Camino Noviciado.
La puesta a disposición del terreno, con acceso directo a la Ruta 68, ha tenido lugar hoy en un acto oficial, en el que el Jefe del Departamento de Bienes Raíces, de la Dirección de Abastecimiento de Infraestructura de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Humberto Riffo, junto a los representantes legales de Enea, Ricardo Costabal y Bernardo Küpfer, han suscrito un contrato, por el que Construcciones y Proyectos Los Maitenes S.A., propietaria de los terrenos, cede en comodato a Carabineros de Chile los cerca de 3.000 metros en los que se ubicará el futuro cuartel. Dicha cesión, se realiza a título gratuito y por un periodo de 50 años.
En el mismo acto, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, ha firmado también con los representantes de Enea un convenio de colaboración, comprometiendo apoyo institucional para la pronta construcción del recinto policial, que se espera tenga lugar a la brevedad, una vez que el Gobierno Regional apruebe los fondos del proyecto que será presentado y tramitado por Carabineros de Chile y con el apoyo y beneplácito de la Municipalidad de Pudahuel.
A partir de ahora, Carabineros de Chile iniciará los estudios para definir la categoría de retén, tenencia, sub comisaría o comisaría, que se asignará al recinto policial operativo, desarrollando el proyecto correspondiente, en los terrenos cedidos por Enea. Ello, de conformidad a las reglas internas de la institución, lo que determinará la dotación concreta de efectivos.
La iniciativa, impulsada por el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, busca mayor efectividad y cercanía de los servicios policiales para la comunidad rural de la comuna, atendido que el sector forma parte hoy del cuadrante más grande de la Región Metropolitana, por lo que la capacidad de atención de Carabineros se hace insuficiente para cumplir con los requerimientos del sector.
Según dijo el gerente general de Enea, Bernardo Küpfer Matte, “nos sentimos muy satisfechos de haber cedido los terrenos a Carabineros de Chile, recogiendo el interés mostrado por el alcalde, porque creemos firmemente que las buenas relaciones de vecindad y las buenas alianzas público-privadas, pasan por ofrecer todas las facilidades para que, como en este caso, se refuerce la seguridad de la comuna a la que pertenece Enea, lo que, en última instancia, es bueno para todos los que viven y trabajan en el sector”.
Fuente: Estudio de Comunicaciones.