Santiago, 3 de agosto de 2024.- Esta mañana, la compañía realizó un sobrevuelo en helicóptero por las zonas más afectadas para inspeccionar las labores de reposición del suministro y trabajo en la red eléctrica, muy dañada por el reciente sistema frontal. Además de toda la infraestructura que ya se ha repuesto y reparado, en el recorrido se pudo observar que aún quedan más de 300 postes caídos en el área de concesión, en diversos sectores de las 33 comunas de la Región Metropolitana.
“El sobrevuelo, junto con permitirnos realizar un monitoreo de los trabajos de reposición en las comunas más afectadas, nos ayudó a cuantificar con mayor precisión el gran daño causado, principalmente por los árboles que cayeron sobre la red, botando, por ejemplo, del orden de hasta 40 postes en un solo tramo de nuestras líneas de media tensión. De hecho, registramos más de 300 postes destruidos dentro de las comunas de nuestra zona de concesión”, indicó Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.
El viento que, de acuerdo con los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, alcanzó rachas de hasta 124 km/hora durante la madrugada del jueves, sumado a los 55 mm agua acumulada, provocó la caída de más de 2.000 árboles y grandes ramas, cortes de líneas, quebradura de postes y daño en infraestructura eléctrica, lo que ha implicado extensos y complejos trabajos para normalizar cada una las fallas.
Los equipos técnicos están reforzados en hasta 8 veces en comparación a un día normal, alcanzando un número de más de 200 cuadrillas en terreno las que, además, desde mañana serán apoyadas por equipos especializados provenientes de las operaciones del Grupo Enel en Brasil, Colombia y Argentina.
Fuente: ENEL