- Investigadores del Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha dieron a conocer los resultados del diagnóstico y propuesta APL en desalación y reúso, gestionado por ACADES.
- Con el objetivo de identificar brechas en las industrias de la desalación y el reúso, se investigaron materias energéticas, ambientales y de capital humano, para proponer acciones clave que permitan generar nuevos estándares de transparencia operacional y reportabilidad.
23 de noviembre, Santiago, Chile-. Tras meses de trabajo de investigación para conocer el escenario actual en Chile de las industrias de la desalación y el reúso, se expuso el diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia (APL) adjudicado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) y encabezado por investigadores del Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha.
Energía, medio ambiente y capital humano fueron los tres ámbitos donde se trabajó para identificar brechas y así, impulsar la seguridad hídrica con la desalación y el reúso. Claudio Sáez, asesor científico del APL, entre otras mencionó la falta de cooperación en el desarrollo del marco legal, la necesidad de mejorar y unificar los planes de vigilancia ambiental, y ampliar la información científica de los efectos ambientales en el litoral costero chileno. Además, informó que la industria debe continuar en la línea actual de adoptar energías renovables, debido al crecimiento que se prevé para los próximos años.
Iván Solá, investigador del Hub Ambiental, mencionó que “el objetivo del APL es proponer las acciones clave para hacer frente a la escasez hídrica, que afecta mayoritariamente a la zona centro-norte de Chile. Impulsar este tipo de iniciativas es necesario para un sector que se encuentra en pleno desarrollo, como lo es la desalación y el reúso, y de este modo avanzar tanto desde la sostenibilidad como del desarrollo productivo de ambos sectores”.
Desde ACADES, su Vicepresidente Ejecutivo, Rafael Palacios, comentó que “en esta fase logramos principalmente identificar las brechas y proponer acciones para comenzar a trabajar en la implementación de estándares operacionales para la industria. Esperamos que muchas empresas puedan acompañarnos en las fases siguientes que nos permitirán implementar las acciones propuestas para dotar a Chile de nuevas fuentes de agua y combatir la escasez hídrica”.
Como soluciones, los investigadores mencionaron en el ámbito energético una gestión de los consumos de energía eléctrica, como ejemplo, aumentar la eficiencia energética, disminuir emisiones y tener neutralidad de carbono. En lo ambiental, fue destacado el generar insumos para una mejor evaluación, monitoreo y gestión de impactos ambientales, y en el capital humano, fortalecer las competencias que se requieren para el desarrollo y operación del sector de desalación y reúso. Desde ACADES, mencionaron que esperan poder firmar este acuerdo durante el primer semestre del 2024.
Fuente: Corpo