Por primera vez, la Escuela de los Servicios impartió el Curso “Técnico de Nivel Superior en Farmacia” a diez enfermeros militares de combate, quienes adquirieron las competencias para desempeñarse de forma integral en instalaciones de salud de la red Institucional y ante el despliegue de instalaciones móviles en ayuda de la ciudadanía, como son los Puestos de Atención Médica Especializada (PAME) y Hospital Modular de Campaña del Ejército.
El curso tuvo una duración de 1.600 horas dictadas tanto en una fase teórica como práctica, donde se capacitó a los alumnos en áreas de recepción, almacenamiento y abastecimiento de insumos clínicos y farmacéuticos según normas y protocolos vigentes y en los procedimientos que se emplean en la administración y gestión del Escalón Farmacia de una instalación sanitaria desplegada en Operaciones Militares.
El periodo práctico se desarrolló en dependencias del servicio de farmacia del Hospital Militar de Santiago, donde los alumnos se desempeñaron en las diferentes farmacias de los servicios: en urgencia, bodega, farmacia central, entre otras.
El Capitán Sebastián Estivales R., Jefe de curso indica que esta iniciativa surgió “para que pudieran desempeñar posiciones específicas dentro de Las diferentes secciones y escalones de los Puestos de Atención Médica Especializada y Hospital Modular de Campaña, para que cuando se desplegaran en apoyo a la civilidad, contaran con las competencias técnicas necesarias para poder prestar este servicio”.
Cabe mencionar que este curso se encuentra en proceso de certificación con la entidad gubernamental, permitiendo que los alumnos sean incorporados al registro nacional de prestadores individuales de salud.
El Cabo 2° Luis Canio A., enfermero militar de combate fue parte de este curso y expresa que “estas herramientas impartidas en esta capacitación nos permitirá desenvolvernos en nuestra carrera y área a la cual pertenecemos, que es la especialidad de enfermero militar”.
Finalmente, destaca que “este curso, al contar con acreditación, nos daría la posibilidad y capacidad de poder desenvolvernos tanto en el área militar como también en el área civil”.
Contacto: Departamento Comunicacional del Ejército.