Estudio demuestra que los programas de vacunación para adultos representan un retorno de 19 veces su inversión inicial, los resultados destacan la oportunidad de aliviar la presión sobre los sistemas de salud, adoptando una mentalidad que priorice la prevención y que incluya programas de inmunización para adultos.
Santiago, Chile, abril de 2025. La inmunización es un derecho humano incuestionable, pues es un componente esencial de la atención primaria de salud. Se debe entender que las vacunas refuerzan las defensas naturales del organismo, generando prevención y protección frente a brotes de enfermedades infecciosas; es decir, cuando una persona se vacuna, se activa su sistema inmunitario.
La Organización Mundial de la Salud, afirma que la inmunización es un logro ejemplar de la salud y el desarrollo a escala mundial que salva millones de vidas cada año, además de su impacto significativo en la seguridad sanitaria mundial y en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
No debemos olvidar que la salud es un componente del desarrollo humano, y nunca es tarde para fortalecerla, es por esto, que se deben implementar procesos de inmunización donde se tengan en cuenta los distintos ciclos de la vida, siendo un aporte importante para cerrar las brechas de inmunidad y minimizar el impacto de las enfermedades, aumentar la capacidad del organismo de mantenerse sano a lo largo de las distintas etapas de la vida y reducir las tasas de mortalidad por todas las causas en la población. Parte de los objetivos de la Agenda de Inmunización para el 2030 de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se centran en la necesidad de establecer un enfoque de inmunización durante el ciclo de vida, destacando el papel de la vacunación como estrategia para prevenir enfermedades y maximizar la salud, independientemente de la edad, enfatiza Juliana Villarreal, Directora Global de Asuntos Públicos para el Portafolio de Cuidado Primario en Mercados Emergentes de Pfizer.
Así mismo, a fin de involucrar a las comunidades en el diagnóstico de las brechas frente a la vacunación, es primordial implementar programas de escucha social y comunicación, dado que la información errónea y la desinformación sobre las vacunas puede llevar a las personas a percibir riesgos donde no los hay. Un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, muestra que la inmunización es, de todas, la intervención de salud que más contribuye a que los bebés no solo cumplan un año, sino que lleven una vida saludable en la edad adulta.
Un estudio realizado por la Office of Health Economics, OHE, y encargado por la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations, IFPMA, analizó el impacto económico y social de vacunación en adultos contra la influenza, la enfermedad neumocócica, el virus sincitial respiratorio (VSR), y el herpes zóster, la investigación examina la aplicación de programas de vacunación en países que representan una amplia gama de sistemas sanitarios, demografía y calendarios de vacunación, como Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia, Sudáfrica y Tailandia. El informe concluye que los programas de vacunación en adultos representan un rendimiento sustancial de la inversión pública, ahorrando costos en los sistemas de salud y beneficios socioeconómicos más amplios. La prevención de enfermedades reduce las consultas a médicos y hospitales, lo que permite destinar valiosos recursos a otros fines, y el hecho de garantizar una mano de obra sana y activa a lo largo de toda la vida puede impulsar la productividad económica. Los datos también demuestran que la inmunización de adultos puede brindar beneficios socioeconómicos proporcionales a los de los programas de inmunización infantil.
En Pfizer, creemos que la vacunación es una de las mejores formas posibles de ayudar a proteger a bebés, niños y adultos contra las enfermedades infecciosas. Además, tal y como lo muestra este importante estudio, la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces y también pueden ser un poderoso motor de economías más productivas y sociedades más resilientes, señala Sinan Atlig, presidente de Pfizer en América Latina y Líder de la Organización Comercial de Mercados Emergentes.
Un llamado a la acción
Dado que los programas de vacunación aportan beneficios reales a los sistemas de salud y las sociedades de todo el mundo, se hace un llamado a todos los actores a que den prioridad a los programas de inmunización a lo largo de toda la vida, y tengan en cuenta estos seis principios rectores del plan de acción mundial sobre vacunas de la OMS:
- Implicación del país. Son principalmente los países los que deben implicarse en el establecimiento de una buena prestación de servicios de inmunización, efectivos y de calidad para todos.
- Responsabilidad compartida y alianzas. La inmunización contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación es una responsabilidad individual, comunitaria y gubernamental que va más allá de fronteras y sectores.
- Equidad. Un acceso equitativo a la inmunización constituye un componente fundamental del derecho a la salud.
- Integración. Para alcanzar los objetivos generales de inmunización son esenciales unos sistemas sólidos de inmunización que formen parte de sistemas de salud más amplios y estrechamente coordinados con otros programas de prestación de atención sanitaria primaria.
- Sostenibilidad. Para garantizar la sostenibilidad de los programas de inmunización son esenciales unas decisiones y estrategias de ejecución basadas en conocimientos científicos, niveles adecuados de inversión financiera y una mejor gestión y supervisión financiera.
- Innovación. El potencial completo de inmunización sólo puede hacerse realidad por medio del aprendizaje, la mejora continua y la innovación en investigación y desarrollo, así como la innovación y mejora de la calidad en todos los aspectos de la inmunización.
Pfizer: Innovaciones que cambian la vida de los pacientes
En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extiendan y mejoren significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos para las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 175 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros.
Fuente: Extend.