COOPAI genera ganancias y soluciones para las personas con discapacidad (PcD) a través del consumo mensual de alimentos y artículos para el hogar, situación en que las PcD no solo son los usuarios que pueden comprar más barato, también son los dueños de la empresa.
Detalles del lanzamiento:
Fecha: Jueves 26 de noviembre de 2015, 18:30 hrs.
Lugar: Edificio Telefónica, Primer Piso, Sala B. Providencia, Santiago.
Un novedoso enfoque respecto al clásico modelo de las cooperativas de consumo ofrece COOPAI, un emprendimiento social creado desde el mundo de las PcD y que está abriendo nuevos canales de distribución y consumo. El dinero que habitualmente va para las ganancias de las empresas de retail, en COOPAI es entregado como beneficio directo a cada uno de los socios de la cooperativa.
Las PcD representan al grupo más grande de personas excluidas en nuestro país, ya que existen cerca de 2 millones de individuos que poseen algún tipo de discapacidad y que no pueden hacer efectivos algunos de sus derechos básicos simplemente por el hecho de que sus necesidades no son consideradas por gran parte de los sectores tanto público como privado. En esta realidad, la única excepción es el corto periodo anual de la Teletón, en que de forma temporal las PcD pasan a ser el centro de la noticia, pero no como sujetos de derecho, sino como personas que deben inspirar lástima para recibir la caridad ajena.
Las estadísticas a nivel nacional son claras:
- Menos de un 10% de las PcD logra acceder a un trabajo estable y solo el 1% cuenta con un contrato laboral.
- Dos tercios no logra acceder a rehabilitación.
- Solo un 50% de las PcD puede finalizar la enseñanza básica.
- El costo de la vida de las PcD es cuatro veces mayor que el de una persona sin discapacidad.
Nadie puede negar que en la actualidad existen muchos programas estatales e iniciativas privadas que buscan integrar a las PcD de mejor manera; sin embargo, la mayoría de las veces se incluye a las PcD como beneficiarios y muy rara vez se brindan oportunidades para que sean las propias personas las que se hagan dueñas del negocio.
En busca de generar una solución a estas dificultades, nace la Cooperativa de Abastecimiento Inclusivo, empresa social que busca transformar las necesidades de las PcD en el centro de un negocio que les genere beneficios inmediatos, a la vez que se crean soluciones en el mediano plazo para poder responder mejor a las múltiples necesidades de las PcD.
¿Cómo funciona COOPAI?
COOPAI vende a sus socios/as cajas de mercadería, con alimentos e insumos básicos para el hogar que toda familia debe comprar para subsistir.
El primer beneficio para los socios se da al acceder a estos productos a un precio significativamente más barato que en el mercado. Esto se logra simplemente agrupando a un gran número de socios/as, lo que permite comprar en forma directa a los productores a precios mayoristas. De esta manera, el dinero que normalmente se llevan las grandes empresas de retail es eliminado del costo final de los productos, generándose un ahorro considerable.
El segundo beneficio se da a partir de las ganancias generadas por la cooperativa, ya que ésta es un negocio económicamente sustentable y que genera excedentes. Como es una regla en las cooperativas, los excedentes son repartidos de manera periódica entre sus socios. En este caso, el excedente se genera al eliminar a los distribuidores de la cadena de consumo, comprando directo a los productores. Así, este costo es una ganancia que pasa a financiar la cooperativa y que genera ganancias económicas para sus socios/as.
En el caso de COOPAI, un porcentaje de los excedentes irá directamente al bolsillo de los socios/as, pero el tercer beneficio es el más importante: Otro porcentaje de los excedentes irá a un fondo dirigido a desarrollar estrategias de innovación social cuyo objetivo es resolver las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, generando soluciones, otros negocios y empleos dignos para este sector de la población.
La idea principal es cambiar, de manera paulatina, la noción fuertemente arraigada en nuestra sociedad de que las personas con discapacidad son un problema que requiere de la caridad ajena, demostrando que las personas con discapacidad son sujetos de derechos que pueden generar sus propias empresas, que resuelvan tanto sus necesidades como las de otras personas.
Cualquier persona interesada que cumpla con los requisitos puede hacerse socio simplemente pagando la cuota de incorporación, ya que las cooperativas son abiertas.
Luego, puede empezar a abastecerse mediante la compra mensual de a lo menos una caja de mercadería, a la que puede acceder a un precio reducido respecto a lo que se puede encontrar en el mercado.
Además, puede invitar a otras personas a comprar usando su RUT, de esta manera el socio/a acumula mayor puntaje de participación en la cooperativa.
Periódicamente, como es obligación en las cooperativas, se hace una repartición de los excedentes: Un porcentaje irá directamente al bolsillo de cada socio, ponderado con su puntaje de participación en la cooperativa, y otro porcentaje irá a un fondo dirigido a desarrollar estrategias de innovación social para resolver las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias, a la vez que generará empleos exclusivos para personas con discapacidad.
¿De qué forma se resguarda que los beneficios lleguen realmente a las PcD?
Si bien la cooperativa es abierta y cualquier persona puede hacerse socia, y por lo tanto recibir el porcentaje de la repartición de excedentes que le corresponde, los objetivos de crecimiento de la cooperativa van obligatoriamente orientados a generar soluciones hacia el sector de las PcD.
En la cooperativa las decisiones se toman democráticamente, y como el objetivo de este emprendimiento está plasmado en sus estatutos, hay una junta de vigilancia que se encarga de que nuestra cooperativa de abastecimiento inclusivo no pierda su principal objetivo.
¿Quiénes pueden participar de COOPAI?
Diferentes actores pueden participar de distintas maneras:
- Las personas con discapacidad pueden hacerse socias, lo que les permite comprar la caja de mercadería a un precio reducido y recibir la consecuente repartición de excedente en cada período (cuando hay excedentes).
- Las personas que se relacionan con la discapacidad, o el público en general, también pueden hacerse socios o bien pueden comprar bajo el RUT de un socio. Así, no solo estará comprando más barato, sino que además estará generando beneficios para las PcD.
- Las instituciones y organizaciones también pueden hacerse socias, estimulando a que sus miembros compren a través de su RUT, logrando un aumento en los ingresos de la organización o institución al momento de repartir los excedentes. Además, si cuentan con la infraestructura necesaria, pueden convertirse en un punto de distribución, lo que conlleva otros beneficios sociales.
- Las municipalidades pueden rentabilizar su activo social, incluyendo a las PcD de su comuna en COOPAI, instalando un emprendimiento social autosustentable que genera empleos dignos.
Nuevos canales de distribución
En nuestro país la mayor parte del mercado de los alimentos e insumos para el hogar está dominado por las grandes empresas de retail, las que obtienen diariamente ganancias millonarias a partir de la venta de productos de consumo cotidiano en los hogares de la población en general. Si aunamos nuestras necesidades y compramos en conjunto, no solo podremos acceder a precios más baratos y generar ganancias para las PcD, también estaremos abriendo nuevos canales de distribución, más democráticos y transparentes.
Considerando los connotados casos de colusión empresarial ocurridos durante los últimos años, se hace evidente que los actuales canales de distribución no están brindando soluciones reales a los usuarios, ya que no les permite acceder a los productos fuera de los pactos de colusión, lo que en la práctica significa que las personas solo pueden comprar los productos más costosos en su supermercado habitual.
Si generamos nuevos canales de distribución, no solo estaremos abriendo la posibilidad de comprar a precios realmente competitivos, también estaremos generando la posibilidad a los pequeños productores de ofrecer mejores productos (en términos de calidad, de precios, de condiciones de fabricación) al público en general.
Diferencias entre la economía social y la economía de mercado
Cooperativas de este tipo se enmarcan dentro de lo que se conoce como “economía social”, cuya diferencia principal respecto a la conocida “economía de mercado” es que su objetivo es maximizar los beneficios, no solo económicos, para todos los involucrados en el proceso, mientras que las empresas de la economía de mercado tienen como obligación la maximización de sus ganancias económicas, sin importar los costos sociales y ambientales que esto implique.
Posibilidad para los productores
COOPAI, al dedicarse a la venta en gran escala de una cantidad limitada de alimentos e insumos para el hogar a través de una caja de mercadería, ofrece una gran oportunidad a los productores, ya que no solo les permite vender un gran volumen de sus productos, asegurado mensualmente, sino también le brinda la posibilidad de visibilizar su marca como un apoyo real y concreto a las personas con discapacidad.
Lo anterior toma especial relevancia en la actualidad, cuando la mayoría de las empresas consideran dentro de sus políticas la inclusión de la responsabilidad social empresarial, y las compañías tienden a invertir parte de sus excedentes en aportes a la sociedad en áreas que generalmente no tienen relación directa con el rubro de la empresa. COOPAI ofrece la oportunidad de que las empresas hagan un beneficio social directamente haciendo lo que mejor saben hacer: Fabricar sus productos, entregando precios especiales para la cooperativa, permitiéndoles generar rentabilidad al mismo tiempo que posicionan positivamente su imagen de marca.
Proyecciones a futuro
Si bien el primer objetivo es la venta y distribución de las cajas de mercadería entre los socios, COOPAI cuenta con una gran variedad de planes a futuros, que incluyen la posibilidad de comprar masivamente insumos específicos para las PcD a precios reducidos, contratación de servicios terapéuticos para sus socios, facilitar la inclusión de empresas que promuevan la incorporación de PcD entre sus puestos de trabajo, generar cooperativas de productores formadas por PcD que puedan vender sus productos a través de COOPAI y, sobre todo, el generar constantemente soluciones a las necesidades reales y cotidianas de las personas con discapacidad.
La invitación está abierta a conocer más sobre esta cooperativa en crecimiento y a generar en conjunto una sociedad en que cada don humano tenga un lugar apropiado.
Fuente: contacto@coopai.cl