Talcahuano, 14 de diciembre de 2017.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, inició una visita a la Región del Biobío encabezando la ceremonia en que se entregó el “Sello Buen Trato” al Servicio de Salud Talcahuano, por la implementación de una iniciativa que mejoró el acceso y la atención de salud de mujeres lesbianas y bisexuales.
El año 2012 el Servicio de Salud Talcahuano comenzó a trabajar para reducir las inequidades y generar acciones sanitarias más inclusivas y pertinentes a las necesidades de salud de usuarias lesbianas y bisexuales. Con ese propósito, implementó en el año 2015 una plataforma digital que permite la interacción de los profesionales de la red de salud del Servicio con las usuarias.
La iniciativa ha dado pie a tres encuentros con mujeres, lo que ha permitido crear una red de participación y una mesa de trabajo permanente, espacios donde se han podido recoger reflexiones y propuestas que posibilitan mejorar el trabajo en Salud.
Asimismo, motivó a los profesionales de la Red Asistencial a capacitarse en temas de sexualidad con el fin de mejorar el trabajo que realizan en este ámbito.
La Ministra de Salud felicitó a quienes han participado en la creación y desarrollo de esta iniciativa, “porque lo que han logrado es construir espacios de mejora social, no sólo sanitaria”.
En esa línea, señaló que al premiar esta experiencia “buscamos avanzar en el reconocimiento de la diversidad sexual, una tarea apremiante en un mundo cada vez más globalizado y de creciente multiplicidad de valoraciones y expresiones sociales acerca de la sexualidad y las relaciones afectivas”.
De tal manera que con esta estrategia “también colaboramos a construir una perspectiva de derechos humanos frente a la diversidad sexual, que fomente el respeto y no genere situaciones de discriminación, acoso o exclusión social de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales”, explicó.
Sello Buen Trato
El “Sello Buen Trato” es una iniciativa del Ministerio de Salud creada para premiar iniciativas o prácticas que permitan mejorar la atención a los usuarios, para alcanzar relaciones cordiales, respetuosas, inclusivas y empáticas.
Más de 87 mil personas han sido beneficiadas de las experiencias que postularon al “Sello Buen Trato 2017”. Estas buenas prácticas movilizaron en su diseño e implementación a 214 funcionarios, profesionales y dirigentes sociales de 13 Servicios de Salud del país.
La Secretaria de Estado explicó que “desde que decidimos crear este sello, hemos descubierto iniciativas que se desarrollan en la red pública de salud que logran humanizar la atención, muchas veces sin grandes recursos asociados, pero con creatividad, lo que refleja el compromiso que tenemos hacia las personas”.
Fuente: Minsal.