La Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, junto al director del Instituto de Previsión Social (IPS) Patricio Coronado, dieron a conocer la manera cómo se pagara el Aporte Familiar Permanente 2016 y las etapas del proceso.
La actividad se desarrolló en la empresa Cristalerías La Paz, de más de 60 años de existencia en la comuna de Independencia, lugar que fue escogido para dar a conocer mayores antecedentes de este beneficio que está dirigido a las familias de menores ingresos, así como a trabajadores y trabajadoras que cobran el beneficio de la asignación familiar.
En la oportunidad, la Subsecretaria Julia Urquieta destacó la importancia del beneficio, “queremos decir que esta una tremenda noticia para las familias chilenas que podrán contar con este aporte a partir de marzo, un mes en el cual tienen que hacer grandes desembolsos”, indicó.
EN QUÉ CONSISTE EL BENEFICIO Y QUIÉNES LO RECIBEN
Se trata de un beneficio en dinero -correspondiente a $43.042 por carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario- que se paga todos los años en el mes de marzo a las familias de menores ingresos. Su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias en ese período del año.
El Aporte Familiar Permanente 2016 beneficiará a dos grupos de personas:
- a) Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte $43.042 por cada carga familiar acreditada.
- b) Familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015. Estas personas recibirán un Aporte de $43.042 por familia.
PROYECCIÓN DE BENEFICIARIOS
Se proyecta que este beneficio social llegará este 2016 a más de 1 millón 600 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3.200.000 Aportes Familiares. El Estado desembolsará más de 141 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.
CÓMO SE PAGARÁ EL BENEFICIO
- PARA LAS PERSONAS QUE YA RECIBEN PAGOS EN EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL:Desde el 1 de marzo, las personas que ya reciben pagos del Instituto de Previsión Social (subsidios familiares, Chile Solidario, Ingreso Ético Familiar y pensiones con cargas familiares) recibirán el Aporte en su fecha y lugar de pago habitual, sin necesidad de trámites. Cabe mencionar que las fechas de pago de las personas están distribuidas a lo largo de todo el mes, a partir del 1 de marzo, y los beneficiarios ya conocen su fecha de pago habitual.
- TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CON CARGAS FAMILIARES QUE NO RECIBEN PAGOS HABITUALES DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL: Desde el 14 de marzo, y a lo largo de los días restantes del mes, comenzará el pago para los trabajadores y trabajadoras con pago por cargas familiares que no reciben pagos habituales del IPS, quienes recibirán su Aporte Familiar en los locales Los Héroes contratados por el IPS. Estas personas podrán ingresar su RUT en el sitio webwww.aportefamiliar.cl, y ahí conocerán dónde se pagan y cuál es la fecha de la segunda quincena marzo en que estará disponible su pago para cada uno de ellos.
- IMPORTANTE: En el caso de que estas personas tengan Cuenta Rut, y la hayan ocupado dentro de los 6 últimos meses, se les depositará el Aporte Familiar en esa cuenta.
Cabe mencionar que las fechas de pago se distribuyen durante todo el mes, dado el gran volumen de personas a las cuales hay que realizar los pagos. Por ello es importante que las personas se informen en marzo en el único sitio oficial: www.aportefamiliar.cl.
Fuente: Subsecretaría de Previsión Social.