Mediante la presente entrevista el Sernageomin explicita la situación de normalidad de alerta Verde referida al complejo volcánico Laguna del Maule:
Importa aclarar que se trata de un Complejo Volcánico, aunque algunos medios lo han llamado “supervolcán” a causa de que tiene 24 cráteres. Ojo: No es un descubrimiento reciente. El volcán Laguna del Maule fue reportado por primera vez en una revista científica en 1962, tiene mapa de peligros publicado por el Sernageomin y su monitoreo instrumental se remonta a 2011. Tiene 11 estaciones de vigilancia conectadas a nuestro Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).
A mayor abundamiento, para efectos de dimensionar adecuadamente, el grupo volcánico Carrán-Los Venados, en la región de Los Lagos, tiene 70 cráteres.
Agradecemos a los medios de comunicación resaltar siempre el nivel de alerta (señalado en adjunto), para efectos de no alarmar innecesariamente respecto de volcanes en nivel Verde (lo que no significa “dormido” o “inactivo”, sino con actividad dentro de su línea de base)
Finalmente, este mensaje no es un comunicado de prensa. Es sólo un mensaje para reporteros y editores.
Atentamente.