- En esta tercera edición seis grupos de estudiantes y recién egresados participaron en el desafío de desarrollar soluciones para prevenir fraudes o anomalías en la gestión de seguros, mediante técnicas de inteligencia artificial y ciberseguridad.
- Durante la jornada, que duró tres días y dos noches, los participantes contaron con la mentoría de profesionales de la compañía.
Santiago, 11 de septiembre, 2023. Actualmente la industria TI enfrenta un déficit de especialistas. Un estudio de NTT DATA y Harvard Business Review reveló que el 73% de las organizaciones encuestadas dice que la escasez de talento y los déficits de habilidades están impidiendo la adopción efectiva de tecnologías emergentes en la región, y Chile no es la excepción.
En este contexto, con el propósito de impulsar el talento y el desarrollo de las habilidades en los procesos de transformación digital, NTT DATA Chile realizó por tercer año consecutivo su Hackatón “Hack The Challenge”, en la cual seis grupos de estudiantes, y recién egresados, desarrollaron soluciones para prevenir fraudes o anomalías en la gestión de seguros, utilizando técnicas de inteligencia artificial y ciberseguridad.
“Tener una casa llena de tanto talento les da una vida extraordinaria a nuestras oficinas. En NTT DATA todo lo que hacemos, lo hacemos por el propósito que tiene la tecnología para mejorar la sociedad y para conectarnos con el talento. Esta Hackatón refleja muy bien la filosofía de la compañía. Fue un gusto contar con todos los equipos participantes estos días y ojalá que las ganas que tienen de hacer las cosas de manera diferente, sea algo que los acompañe en todo su desarrollo profesional” expresó Adolfo Cuenca, CEO de NTT DATA Chile.
Antes de anunciar al ganador del primero lugar, Adolfo Cuenca señaló que “los participantes nos han dado una enorme lección de cómo se pueden resolver los retos en la industria con todo el talento que poseen y atesoran”.
El equipo Spell Lovers integrado por Vicente Silva, Tomás Bravo, Iván Montti y Nicolás Parra de la Universidad de Concepción, fue acreedor al primer lugar del “Hack the Challenge”, la Hackatón de NTT DATA Chile. El proyecto “Attention Guard” combinaba diferentes alternativas y recursos tecnológicos, a través del análisis de casos con IA, que a través de varias revisiones detecta posibles brechas informativas para la detección de fraudes. El equipo ganador comentó que este tipo de instancias les da oportunidades de demostrar que el talento también está fuera de la capital, y promueve que desde la academia nazcan nuevas ideas y conocimientos que lleguen a mejorar vidas y mejorar la experiencia de todos.
Vicente Silva, líder de Spell Lovers, destacó que “a pesar de ser una tarea sufrida, es una muy buena experiencia tanto de vida como profesional. La lección que nos llevamos del Hack The Challenge de NTT DATA es que tenemos que confiar en nuestras ideas, ya que muchas veces dudamos de ellas, pero nuestros mentores nos animaron a seguir en el camino, avanzar y llevarlas a cabo.”
El segundo lugar lo obtuvo el grupo ConfIA, integrado por Felipe Cisternas, Diego Quezada, Camilo Vera y Pablo Aravena de la Universidad Técnica Federico Santa María. El grupo presentó una solución innovadora para la detección de fraudes en seguros de automóviles llamado DeFENSA: Detector de Fraudes en Seguros Automotrices mediante un sistema de machine learning.
En tanto, el tercer puesto se le otorgó a NoteDetect.IA integrados por Lucas Carrasco, de la Universidad de Chile; Diego Araya, de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Andrés de la Fuente, de la Universidad Católica de Chile. El grupo presentó un modelo de solución de mitigación de fraude de seguros basado en la transformación de información dada en una conversación en un modelo de IA para la detección de fraudes.
En años anteriores el desafío estuvo ligado a la industria de salud y minería. Este año consistió en implementar un sistema que tenga foco en la detección, mitigación, identificación de patrones, alertas y eficiencia en la gestión de fraudes y anomalías de seguros, utilizando técnicas de inteligencia artificial y ciberseguridad en conjunto. Durante tres días, seis equipos, veintitrés jóvenes de todo el país y nueve mentores de NTT DATA Chile, especializados en innovación, ciberseguridad y seguros, se comprometieron al máximo para encontrar una solución que podría cambiar el sector de las aseguradoras.
Los participantes integraron equipos con habilidades en distintas áreas tecnológicas, tales como diseño de interfases, diseño de productos, ciencia de datos, Data & Analytics, desarrollo de software, programación y/o UX/UI y durante todo el proceso estuvieron respaldados por mentores de NTT DATA quienes los acompañaron durante la creación de sus soluciones.
Revive la transmisión aquí
Fuente: Kreab