Se trata de una labor de acompañamiento que se realiza desde el nivel central, instruida por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a partir de las auditorías realizadas en distintos recintos de salud.
Encabezados por la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Andrea Solís, llegó a laregión del Maule un equipo de profesionales del ministerio de Salud para revisar los procesos de gestión de las listas de espera, luego que se conociera el informe de la Contraloría General de la República respecto de la situación de algunos recintos de salud, entre ellos, el Hospital Regional de Talca.
Solís explicó que, desde que se tomó conocimiento de la situación, el Ministerio inició el trabajo con los hospitales y servicios de salud donde se detectaron anomalías en los registros y, a su vez, recalcó que la principal preocupación de la autoridad son las personas. “La primera preocupación es despejar que esto afecte a las personas, aclarar si hay personas que no recibieron su atención por un problema del sistema. Hasta el momento, lo que tenemos son problemas de los sistemas de información que acompañan el proceso de atención. En muchas de las situaciones los procesos de atención sí se han dado, pero los sistemas no lo reflejan o lo reflejan en forma errada o sin una correspondencia exacta entre los sistemas locales y el sistema nacional”, detalló.
En relación con el rol específico que cumple esta delegación, la jefa de Digera explicó que se está realizando un acompañando desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, luego que el subsecretario Salgado, instruyera a los servicios y hospitales acelerar la respuesta sobre los hallazgos de Contraloría. En este sentido, adelantó que, en el caso de Maule, ya cuentan con algunos avances positivos. “En las personas que sí corresponden a procesos de atención o consulta nueva o intervenciones quirúrgicas, ya está revisado el 95 % de esos casos. El servicio ya los tiene para cargar la plataforma. De esto, ya tenemos certeza que ese 95%, todos fueron egresados adecuadamente de la lista de espera, un 70% por atenciones realizadas y los otros casos con causales, con evidencia y respaldo, que acreditan su egreso. Por lo tanto, se van a alimentar al sistema, pero no son personas en espera de la atención, porque ya se resolvió”, afirmó.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, aseguró que se encuentran trabajando en todas las observaciones que realizó Contraloría y, que, en ese contexto, se enmarca la visita del equipo ministerial. Además, agregó que, junto de revisar sus procesos de gestión de listas de espera, se encuentran implementando una serie de medidas para reducir los tiempos de espera. “Estamos realizando diferentes estrategias en el foco de tener oferta de profesionales, estamos formando especialistas, estamos comprando servicios para resolver lista de espera, estamos acercando los medicamentos a nuestras comunas. También, comprando servicios cuando no tenemos horas suficientes, así es que, para la resolución de lista de espera, estamos trabajando en forma diaria para dar una respuesta real a las necesidades de nuestros usuarios”, aseveró.
Fuente: Minsal.