Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens conservaron su mejor registro histórico y son los cuartos mejores navegantes de Centro-Sudamérica en la categoría 49er. Los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico se preparan para participar en el Olympic Test Event, en Rio de Janeiro.
14 de agosto de 2015.-
El Equipo Grez, formado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, conservó su mejor registro histórico y se ubica en el 50º lugar del Ranking Mundial de Vela Olímpica, en la categoría 49er.
De acuerdo al listado ISAF (International Sailing Federation), los navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo, acumulan 310 puntos, 49 de ellos conseguidos gracias al 16º lugar obtenido en la Flota de Plata del Campeonato Europeo de Veleros Olímpicos 49er, que se disputó en Oporto, Portugal.
Los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, quienes aspiran a obtener un cupo en los Juegos Rio 2016, se mantuvieron en la cuarta ubicación entre las duplas de Centro-Sudamérica, detrás de los brasileños Marco Grael y Gabriel Borges (13º), los argentinos Yago y Klaus Lange (24º) y los brasileños Dante Bianchi y Thomas Low-beer (29º).
“Es una buena noticia haber conservado el Top 50. Para nosotros, refleja que estamos haciendo bien las cosas. Lo sentimos como una recompensa”, destacó Cristóbal Grez, proel de la dupla que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.
Los seleccionados Fedevela se encuentran en Brasil, preparando su participación en el Olympic Test Event, que se disputará del 16 al 22 de agosto en la bahía de Guanabara, en Rio de Janeiro, la misma sede que albergará los Juegos Olímpicos el próximo año.
EL EQUIPO GREZ
Los hermanos Grez Ahrens son sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens y en febrero de 2014 iniciaron su campaña para conseguir un cupo en los Juegos Rio 2016, avalados por sus innumerables éxitos deportivos. Entre otros logros, Benjamín fue múltiple monarca en la categoría Optimist (para menores de 15 años) y ha sido el único chileno que ha conseguido el vicecampeonato mundial (2007, Italia), a lo que se suman sus medallas de bronce en mundiales de la categoría olímpica 420 (Junior 2009 y Adulto 2011), incluida su clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en la clase 470. En tanto, Cristóbal exhibe en su palmarés el título nacional de Optimist 2002, plata juvenil en el Sudamericano de Láser 2004, vicecampeonato en el Sudamericano 2006 de veleros Lightning, y Top Ten mundial y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la modalidad J-24.
Benjamín, de 22 años, congeló su carrera de Ingeniería en la Universidad Católica y Cristóbal, de 27 años, renunció a su trabajo como Ingeniero Comercial en MBI Inversiones, para dedicarse ciento por ciento a este proyecto.
La edad de ambos deportistas les permite proyectarse a largo plazo en la navegación y, por otra parte, les entrega la experiencia necesaria para lograr la hazaña de clasificar a Río 2016. Para ello, cuentan con el apoyo de la empresa privada, a través de MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, junto con el patrocinio de Broota y la Federación Chilena de Navegación a Vela, además del Instituto Nacional de Deportes.
EL BARCO
El 49er (en inglés forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie.
Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura, su vela mayor cuenta con 15 m2, el foque 6,20 m2 y su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.
Cuando apareció el 49er, muchos especialistas lo calificaron como un barco “imposible”. Algunos regatistas lo probaron y se sumaron a esa opinión. Era tan diferente de todos los demás… Sin embargo, en la actualidad es uno de los barcos de mayor prestigio en mundo, al que se le reconoce por haber añadido high performance, velocidad y espectáculo al deporte náutico, pues presenta un altísimo grado de exigencia a sus tripulantes y representa un gran desafío físico, técnico y deportivo.
Fuente: Prensa Club Náutico Oceánico de Chile