-Cinco profesionales prestarán servicios durante 14 días para reforzar la labor de los trabajadores de la salud, luego de la situación de emergencia que se produjo a raíz del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.
Una médica, dos enfermeras y dos técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) provenientes de los servicios de salud de Aconcagua, Metropolitano Sur Oriente, Talcahuano y Araucanía Norte, constituyen el Equipo Médico de Emergencia (EMT) que, desde hoy, reforzará el trabajo de los equipos de salud del hospital de campaña instalado en Licantén.
Su primera tarea será organizarse internamente para estar preparados ante la reunión que sostendrán mañana con los directivos, tanto del hospital como del servicio de salud, con el fin de conocer el nivel de afectación de la zona y las necesidades en cuanto a la atención de salud.
“Sabemos que hay varios funcionarios que están damnificados y que la magnitud fue mayor que la ocasión anterior, pero mañana tendremos un escenario más claro para prestar apoyo en lo que nos soliciten”, explicó Pamela Valdebenito, enfermera del Hospital de Lonquimay, quien está a cargo del equipo.
Asimismo, la profesional destacó que, en este tipo de emergencias, lo importante es que las personas sepan que no verán afectadas sus atenciones de salud. “Creemos que es importante poder apoyar a nuestros colegas y dar una atención a la gente que está damnificada. Además de eso, las personas van a necesitar sus controles y queremos que ellos se sientan seguros que, desde salud, van a tener y mantener sus atenciones como corresponde”, enfatizó.
Por otra parte, Valdebenito señaló que estas experiencias contribuyen también a su formación como funcionarios de la salud, en el sentido que los hace ganar experiencia en un país que está expuesto a este tipo de catástrofes.
Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) se definen como grupos de profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores de apoyo y logísticos, que tratan apoyan en zonas afectadas por una emergencia o desastre.
Fuente: Minsal.