Con un llamado al Gobierno a acelerar el debate, el Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, pidió poner suma urgencia a la discusión del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales específicas y que la semana pasada fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Velasco, tras el Comité Político de los lunes en La Moneda, afirmó que pidió al Ejecutivo sacar cuanto antes adelante esta norma porque “hay un tema de fondo: que la discusión en el Senado tenga el tiempo necesario, pero que tampoco se dilate mucho. Nosotros pedimos que se colocara la urgencia que corresponde para que este proyecto se pueda votar”.
“Chile es un Estado laico. El aborto terapéutico coloca el acento en libertades individuales de las mujeres y hay que tener respeto sobre eso, en casos muy acotados y específicos, que tienen una definición médica. No es un aborto libre, porque de eso no somos partidarios. Sí de un aborto terapéutico con causales específica. Y ojalá de parte del Gobierno haya claridad en el debate público”, afirmó.
El timonel advirtió también sobre la coherencia del discurso al interior del propio Gobierno, donde aseguro no se pueden dar espacios a las dudas. “El Gobierno tiene que dar claridad y coherencia. El proyecto es del Gobierno y por lo tanto tiene que llamar a sus ministros a respaldar sus propias propuestas”.
En esa línea el representante también se refirió a la votación sobre Reforma Laboral que tendrá lugar en el Senado esta semana. “Espero que el Gobierno ejerza un liderazgo que dé calidad de contenido, para que ojalá no haya comisión mixta por el tema de adecuaciones necesarias y que el resto sean temas opinables, pero donde se puedan construir acuerdos. Que la Reforma Laboral, que se espera hace más de 25 años, pueda ser una realidad. Que se ponga el acento en la modernización de las relaciones laborales y no en los puntos de disenso. Ojalá esto el miércoles se pueda aprobar”.
Fuente: Prensa Partido Radical.