El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, instó a sus pares de la Nueva Mayoría y el Gobierno, a programar un encuentro ampliado en el que se aborde el proyecto de presupuesto nacional para el próximo año.
A juicio del timonel, el 2017 es clave en muchos sentidos “pero sobre todo porque nos jugamos varios de los compromisos que la Nueva Mayoría adquirió con la ciudadanía y un buen presupuesto y una buena ejecución de ese presupuesto, van a ser esenciales. Por lo mismo, llegar bien cuadrados con las cifras y la sinceridad del momento actual que puede mostrar el ministro Valdés son claves”.
“En el debate sobre la ley de Educación Superior la gratuidad universal era un compromiso y eso en algún minuto tendrá que poder implementarse. Hoy hemos establecido la gradualidad y sobre eso hay que discutir. Sobre cuántos recursos tiene el Estado para poder ir cumpliendo esta gratuidad que en algún momento tiene que ser universal. dependiendo del grado de continuidad que tenga en el tiempo. No podemos discutir esto y hay que apoyar la propuesta del Gobierno, porque es lo responsable”, afirmó Velasco.
El líder radical fue consultado a la salida del Comité Político en La Moneda sobre la carrera presidencial y en su mirada “es sano que se sinceren las posturas. Pero primero hay que definir la institucionalidad de cómo resolver las diferencias. En nuestro caso creemos que debe haber una gran primaria legal que defina un candidato único de la Nueva Mayoría y una lista única parlamentaria. Y desde ya iniciar un debate programático para que no ocurra lo de hoy: que se reclama por la letra chica, por la improvisación o por políticas públicas improvisadas. Hay que institucionalizar las decisiones en la Nueva Mayoría y en materia de liderazgos, mientras más hayan y se expliciten, está bien. Llegó el momento de sincerar las cosas”.
Sobre las últimas revelaciones que afectan al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, dijo que “la verdad es liberadora. Llegó el momento en que termine esto del cuentagota y se diga realmente qué pasó. Hay un tema de credibilidad y fe pública y serán los ciudadanos a partir de esta verdad los que tomarán sus propias decisiones. Está claro que acá algo no está bien”.
Finalmente en el caso de la polémica al Ministerio de Justicia tras las revelaciones de millonarias pensiones en Gendarmería, Velasco declaró enfático que “el área de Justicia es tremendamente compleja. No sólo por Gendarmería, sino que también por el Sename y Registro Civil. Hay un conjunto de políticas públicas ahí que requieren tener mucha más eficacia y pertinencia. La evaluación la hace el Gobierno, pero sin duda algo ahí está ocurriendo que no está con muy buena dirección”.
Fuente: Prensa Partido Radical.