Matías Díaz, especialista en electromovilidad de la Universidad de Santiago, entregó los puntos que se deben analizar para poder alcanzar cifras similares dentro de los próximos años.
La Asociación de Constructores Europeas de Automóviles (ACEA), dio a conocer que la venta de automóviles eléctricos en Europa superó por primera vez a los vehículos diésel.
En el mes de junio, se vendieron 158.00 autos eléctricos, lo que representa el 15,1% del mercado, superando los 10,7% del año pasado.
¿Es posible llegar a cifras similares en Chile? Actualmente se venden entre un 0,3% y 0,4% de vehículos eléctricos. Este semestre, por ejemplo, se vendieron cerca de 780 autos según explicó Matías Díaz, director del Diplomado de Electromovilidad de la Usach.
“No hay un crecimiento, todavía estamos lejos de la barrera del 1%. Claramente hay que potenciar esto porque las metas que tiene la Unión Europea son las mismas que tiene Chile”, apuntó el también académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago.
En ese sentido, fue claro respecto a los plazos para tener cifras similares. “Vamos a estar llegando al 15% para el 2030, si es que empezamos a hacer cosas para potenciar la electromovilidad. El gobierno ha estado potenciando para que se haga más masivo. Hay una parte importante de la flota del transporte, licitando buses eléctricos en ciudades como Concepción, La Serena, Coquimbo y Valparaíso, además de Santiago. Hay movimiento”.
“Y para hacerlo masivo a nivel de usuarios particulares, el año pasado se aprobó la ley de Almacenamiento y Electromovilidad que deja sin pago de permiso de circulación a los vehículos eléctricos durante ocho años. Ese es un incentivo, pero faltan algunos otros. Yo creo que se tendría que dar alguna clase de subsidio para que los privados se vayan pasando a la electromovilidad. Y lo segundo es que se podría hacer como en otros países que se exime el pago del IVA, por ejemplo. Eso sería súper relevante. Y un tercer punto es masificar la oferta de vehículos eléctricos con vehículos eléctricos del mercado interno chino, eso se podría empezar a hacer, se está empezando a hacer este año y esos vehículos son un 20% más baratos que los vehículos que tenemos hoy por hoy”, cerró.
Fuente: Usach.