El físico y académico de la Usach, Víctor Pinto, explica este fenómeno del clima espacial y que tan posible es que ocurra un mega evento.
Bajo el título “Ocurrencia de Tormentas Geomagnéticas y su Relación con las Fases de los Ciclos Solares”, investigadores de la Universidad de Chile y uno de la Universidad de Santiago, analizaron si es posible que ocurra una geotormenta capaz de apagar redes eléctricas y telecomunicaciones.
Víctor Pinto, físico y académico de la Usach, parte contextualizando que a través de la historia ha habido reportes de tormentas geomagnéticas con impacto de proporciones en la tierra. En 1859, por ejemplo, ocurrió una tormenta solar conocida como evento Carrington.
“Uno sabe que históricamente estas cosas suceden y que van a suceder de nuevo. Es un fenómeno cíclico. Y el estudio que nosotros hicimos fue estudiar la probabilidad de que un fenómeno de tal magnitud, extremo, pueda ocurrir”, dijo el especialista.
En esa índole, fue claro: “Encontramos cuál es la probabilidad y es que estos eventos grandes debieran ocurrir cada 100 o 200 años. En los próximos 2 o 3 años viene el máximo solar donde es común que ocurran tormentas geomagnéticas, pero no todas estas tormentas son mega eventos o extremas”, señaló, añadiendo que no es algo inminente como se dijo en algunos medios.
Finalmente, sobre cómo se puede uno preparar, advirtió que “no es el ciudadano promedio el que tiene que tomar las precauciones porque esto afecta principalmente a las grandes estructuras, por lo que tiene que ser a nivel gubernamental”.
“En países como Estados Unidos o Inglaterra tienen una mitigación y prevención de fenómenos de clima espacial. En Chile no tenemos nada formal, pero sí se han trabajado en reportes de que el clima espacial puede afectar a estas estructuras claves”, cerró.
Fuente: Usach.