- La alianza entre la Universidad de Talca y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permitió la celebración de una “Escucha Creativa”, orientada a planificar este nuevo espacio de desarrollo creativo a partir de las necesidades y anhelos de los propios estudiantes.
Cerca de 60 escolares se reunieron en Linares para idear cómo debiera ser el nuevo Centro de Creación (Cecrea) que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la Universidad de Talca, proyecta instalar en la Región del Maule.
La denominada “Escucha Creativa” se llevó a cabo en el Campus Linares de la casa de estudios y forma parte de la labor que realizan ambas instituciones desde 2023.
“Este es un primer hito de la alianza 2024 y nos permitirá explorar la instalación de un Centro de Creación en el Maule, un espacio de desarrollo creativo para las niñas, niños y jóvenes de la región, pero que también considera una interacción permanente con la comunidad universitaria”, destacó Karin Saavedra Redlich, directora General de Vinculación con el Medio de la UTalca.
Por su parte, Pablo Rojas Durán, jefe del Departamento de Educación de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, explicó que se busca “estructurar un programa conjunto que cuente con una infraestructura en la Universidad, y que la operación y gobernanza de este proceso se realicen en colaboración”.
En este sentido, Rojas destacó que “la cooperación entre dos entidades públicas para desarrollar una política pública en educación y en el desarrollo de la infancia es un elemento clave”.
La experiencia fue positiva también para los jóvenes participantes. Para Pía Vergara, estudiante de Primero Medio del Colegio Concepción de Linares, fue una gran instancia. “Me voy muy feliz, emocionada y contenta. Hicimos muchas actividades, preguntas y maquetas para visualizar nuestras ideas. Me gusta que tomen nuestras opiniones y nuestra visión para crear este centro”.
Formación
Académicos y alumnos de carreras de Pedagogía de la UTalca también participaron en la actividad, lo que contribuye a su formación profesional. “La presencia de estudiantes universitarios como monitores implica un desarrollo real de habilidades y competencias que pretendemos fomentar en ellos”, señaló Mauricio Véliz, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.
“Queremos promover y potenciar valores como la creatividad y la imaginación en nuestros niños y niñas. En ese sentido, creo que una Facultad como esta puede hacer una gran contribución”, agregó la autoridad.
Cecrea
El coordinador nacional del Programa Cecrea, Daniel Hermosilla, explicó que un Centro de Creación “busca que los niños y niñas tengan acceso a un desarrollo creativo e innovador de ideas, en un marco interdisciplinar. Estas características se alinean muy bien con lo que la Universidad puede aportar y con lo que esta alianza puede proyectar en el tiempo”.
En ese sentido, la actividad cobra gran relevancia. “La idea de hoy fue realizar una Escucha Creativa, donde se levantan ideas, motivaciones y sueños de los niños, información que recopilamos y que nos orientará sobre cómo trabajar en este territorio específico”, manifestó Hermosilla.
Fuente: Universidad de Talca