En julio de 2022 un sistema frontal de viento y lluvia generó una serie de efectos en algunos establecimientos educacionales de la región, uno de ellos fue la escuela Alonkura de Hualpén, un sector importante de la techumbre resultó dañado y con ello también las salas ubicadas en los pisos superiores. Ante esta situación se realizaron coordinaciones y trabajo mancomunado entre los equipos de planificación de la seremi de Educación y del DAM municipal, para buscar recursos que permitieran reponer la infraestructura destruida. De este modo se levantó un proyecto que fue financiado a través del Fondo de Emergencia del Mineduc, como parte del Plan de Reactivación Educativa Seamos Comunidad, que contempla financiamiento de obras para mejorar las condiciones estructurales al interior de los establecimientos educacionales.
Los trabajos en el recinto se encuentran finalizados y las autoridades regionales, lideradas por la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; y el seremi de Educación (s), Matías Aravena, constataron que la escuela hualpenina está en perfectas condiciones para dar inicio al año escolar 2024. “Lo que nos habla es de poder entregarles condiciones dignas a los alumnos y las alumnas de los distintos colegios de la región del Biobío y en eso ha estado trabajando el Ministerio de Educación. Hay que recalcar que estos fondos de Conservación de Emergencia no existían a nuestra llegada y los hemos levantado”, destacó la delegada regional.
En el Colegio Alonkura se destinaron $485 millones, este fue uno de los 37 proyectos de emergencia adjudicados durante 2022, sumando un total regional de $7.155 millones, proyectos que iniciaron obras mayoritariamente durante el año 2023. Actualmente hay 3 que aún están en proceso de ejecución, aunque en la fase final.
“Durante enero y febrero hemos recorrido varios establecimientos educacionales de la región, precisamente resguardando que estén en óptimas condiciones para enfrentar el año escolar 2024. Debemos recordar que el año 2022 volvimos a la normalidad a propósito de la situación de la pandemia, con el cierre de escuelas y liceos y para la región también fue un año complicado el 2023 porque tuvimos que enfrentar una catástrofe relacionada con los incendios; por lo tanto, este sería el primer año que vamos a enfrentar con cierto grado de normalidad y eso supone que hagamos los esfuerzos para que establecimientos como este resguardemos que la inversión esté bien puesta“, indicó el seremi (s) de Educación, Matías Aravena.
Por su parte el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, señaló que “para nosotros es una muy buena noticia, el año pasado logramos levantar este proyecto, adjudicarlo con el financiamiento. Esta escuela que estaba en otro colegio funcionando, con más de 300 alumnos, vuelve a su lugar original y eso va a permitir ir sumando más matrículas. La conformidad también del equipo educativo del establecimiento, que tenía que estar en otro lugar para poder funcionar mientras teníamos esta emergencia“.
La representante de padres y apoderados de la escuela, Ivonne Sandoval, comentó “doy las gracias infinitas por todo lo que hemos luchado, junto con la alcaldía, junto con el Ministerio y la rapidez de lo que pudimos hacer con nuestro colegio, en este caso la buena estructura que tienen los niños ahora”.
El año pasado se registraron una serie de contingencias provocadas por incendios forestales, temporales y otros problemas de deterioro que afectaron a 10 establecimientos de la región, comprometiendo el normal desarrollo del proceso educativo, por este motivo se destinaron $2.041 millones, con el fin de ayudar a las comunidades regionales en la recuperación de los establecimientos.
Por otra parte, se asignaron, en materia de Proyectos de Conservación 2023, un total de $7.037 millones beneficiando a 19 escuelas y liceos del Biobío, generando espacios adecuados que permitirán brindar condiciones propicias para el normal desarrollo de las clases, cumpliendo a su vez con la normativa y exigencias constructivas.
Fuente: Mineduc