- Siguiendo los lineamientos de su Casa de Estudios, la Escuela tiene una trayectoria que destaca por la formación de más de 3 mil profesionales llamados a liderar, proponer y materializar su visión educativa en la región, el país y el mundo.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la cuarta casa de estudios superiores más antigua del país y la primera en la Región de Valparaíso ha entregado en sus 94 años de existencia formación de excelencia a numerosas generaciones de jóvenes. Dentro de sus unidades académicas más prestigiosas y con reconocimiento internacional está la Escuela de Arquitectura y Diseño que este 2023 celebra siete décadas desde su refundación en 1952, cuando se creó el Instituto de Arquitectura UCV.
Alcanzar un equilibrio entre lo etéreo de la palabra y las particularidades de la materia con la mirada puesta en América, fue la visión poética de la disciplina que proporcionó la base conceptual sobre la que se levantaría una de las escuelas más influyentes de Latinoamérica.
La Escuela tuvo gran protagonismo durante el movimiento estudiantil en la década del 60, pues fue uno de los núcleos de pensamiento desde donde se irradió la corriente que culminaría con la Reforma Universitaria. Asimismo, el plantel se involucró activamente en la toma de decisiones relativas a la transformación urbana.
Fue así como la e[ad] PUCV se abrió paso por senderos alternativos a los de la instrucción tradicional, forjando un modelo de formación original y vanguardista, que alteró los paradigmas académicos sobre la base de principios como la observación, la experimentación y el trabajo en terreno, construyendo así un lenguaje arquitectónico propio.
HACIA UNA ESCUELA DE PARES
La refundación tuvo el foco en la investigación libre para luego converger hacia la docencia, lo que dio pie a los “exámenes” cada diez años que tienen por objeto recapitular el trabajo realizado hasta ese momento. En sus 70 años, la Escuela mira hacia adelante con lo construido en el último decenio, que tiene la impronta de la internacionalización, la investigación y creación, y la vinculación con el medio, aspectos que comprenden la formación integral del modelo educativo PUCV.
Reflejo de ello son proyectos como el Aconcagua Fablab, que recorre diferentes puntos de la región y el país integrando el diseño y la fabricación digital al aprendizaje de niñas, niños y adolescentes en edad escolar.
El Núcleo de Accesibilidad e Inclusión, que nace del trabajo colaborativo entre Diseño y la Escuela de Pedagogía de la Católica de Valparaíso, ha consolidado un modelo de investigación pionero que incluye a adultos con discapacidad intelectual como parte del equipo de investigadores, bajo la premisa de expertos por experiencia.
Por su parte, el proyecto Complejo Jetarkte, levantado en Puerto Edén, ha trabajado de forma estrecha con las comunidades kawésqar en el desarrollo del Plan Maestro de Arquitectura de la comunidad, y que considera el diseño de una villa, un hotel y la construcción de una estación científica.
En Arquitectura y Diseño también destaca el proyecto de investigación y creación Vacío Lúdico, el cual está en permanente vínculo y desarrollo con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en pro de la educación preescolar y la estimulación temprana de los más pequeños.
La internacionalización ha estado marcada por la participación en el encuentro Documenta 14 en 2017, nuevos convenios de intercambio con universidades de Nueva Zelanda y Alemania, así como la realización de seminarios internacionales que cubren la perspectiva de género y la creación colectiva.
En 2020, la Escuela rediseñó su programa de postgrado de cara al plan doctoral: el Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV (MAD PUCV) se transformó en el único de Latinoamérica con carácter académico que busca formar investigadores de ambas disciplinas, articulando el estudio de pares y convocando a la multidisciplina.
CELEBRACIONES DE OCTUBRE
Celebración, juego y hospitalidad son un sello de la e[ad] PUCV. Y es que el valor del ocio y la conversación distendida que propician espacios de colaboración, creación e innovación, son parte de su experiencia educativa.
La celebración de los 70 años se desarrollará en Ciudad Abierta entre el 12 y 15 de octubre, y estará enfocada en el reencuentro de la comunidad completa. Para ello, han organizado un evento masivo denominado Encuentro Alumni, en el que esperan congregar a aproximadamente dos mil egresados y que se realizará el sábado 15 de octubre, a partir de las 15:30 horas, en Ritoque.
Paralelamente, la reflexión disciplinar estará presente en el Seminario Internacional en Formación & Oficio, llevado adelante por MAD PUCV, entre los días 13 y 15 de octubre, oportunidad en la que académicas y académicos, creadores e investigadores de Sudamérica y Europa expondrán sobre la formación en nuestros oficios, los proyectos formativos y su relación con el contexto nacional, regional y global.Más información acerca de estos eventos se pueden encontrar en www.ead.pucv.cl
Fuente: PUCV