En un hito histórico, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo confirmó la entrega de 10 mil millones de pesos para cofinanciar la construcción del edificio que albergará a la nueva carrera de Medicina de la Universidad de La Serena que abrirá en 2026 con 85 cupos. Estos recursos se suman a los 14 mil millones de pesos que entregará el Gobierno Regional de Coquimbo y a los 10 mil millones que aportará la propia casa de estudios.
Por primera vez en su historia la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo entregará recursos para la construcción de infraestructura para educación superior, según afirmó la subsecretaria Francisca Perales tras una reunión con la rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, realizada en La Moneda.
En la ocasión, la subsecretaria Perales entregó el documento oficial que confirma el traspaso de recursos para la construcción del edificio que albergará a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Serena, carrera que se abrirá en 2026 con 85 cupos y que funcionará en las dependencias del Edificio de Enfermería y Psicología ubicado en avenida Juan Cisternas, en el Campus Andrés Bello.
El trabajo coordinado de distintos organismos del Estado permitió que en tiempo récord se pudieran aprobar tanto la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Regional como el financiamiento por parte del Gobierno Regional de Coquimbo y de la Subdere.
Perales explicó que este cofinanciamiento se otorgará gracias a la línea de áreas metropolitanas que ha trabajado la Subsecretaría, que son espacios de coordinación desde el nivel central que facilitan la gestión de políticas públicas entre los gobiernos regionales y los municipios. En este caso, el proyecto se circunscribe al área metropolitana de La Serena y Coquimbo.
“Una de las tareas que nos ha encomendado el presidente Boric a quienes colaboramos en el gobierno es precisamente sostener proyectos de desarrollo regional que permitan darle vida a las regiones, pero al mismo tiempo que permitan hacer que las personas que son de regiones puedan también desarrollar su vida en las regiones particularmente. Por otra parte, poder fomentar la creación de empleo, que sabemos que esto va a ser importante para el trabajo, el impacto en el trabajo en la región. Y en tercer lugar, por supuesto, fortalecer la educación pública, que es también una de las vocaciones que tiene el gobierno de Chile en la actualidad”, afirmó Perales.
Asimismo añadió que “este va a ser el primer edificio de educación superior financiado por la Subdere en toda su historia. Es una excelente noticia que nos permite también avanzar en la agenda de descentralización, porque la creación de áreas metropolitanas precisamente lo que busca es fortalecer la gobernanza entre los municipios, también el gobierno regional, y que se articule también con otros sectores del Estado, como son las universidades estatales”.
Por su parte, la rectora Rojas destacó el trabajo mancomunado de distintos organismos públicos y el apoyo de autoridades regionales regionales y nacionales, como es el caso del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana: “Vamos a poder hacer realidad un sueño de la universidad, un sueño de la Región de Coquimbo, de que su única universidad estatal tenga la carrera de Medicina y podamos partir el año 2026 con 85 cupos, que van a permitir formar profesionales del área de la salud, desarrollar investigación y también tener el personal para los tres hospitales que se están construyendo en La Serena, Illapel, y Coquimbo. Por lo tanto, estoy muy contenta porque vamos a contribuir a la Medicina, a la salud pública, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y, ¿por qué no decirlo?, también del país”.
Fuente: Universidad de La Serena.