- Si bien una gran mayoría de los encuestados declara sentirse satisfecha con su relación actual, el porcentaje sube entre los casados y baja entre las personas de mayor edad.
La Unidad de Investigación y Estudios Contingentes de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar realizó un estudio para conocer las percepciones sobre las relaciones de pareja en el Gran Valparaíso. Y si bien los resultados arrojan que una gran mayoría declara sentirse satisfecha con su actual relación, hay varios datos llamativos, como que ese grado de satisfacción aumenta entre las personas casadas y disminuye entre los encuestados de mayor edad.
En general el 63,3% de los encuestados se mostró satisfecho con su relación de pareja, en comparación con un 13% que señaló lo contrario. Cifra similar a la indicada a la hora de comparar su relación con otras, donde el 63,9% comentó que era mejor que las demás y el 13,8% que no lo era. Acorde con esos resultados se puede apreciar que, en términos de prácticas concretas, también se da un alto reporte de satisfacción: el 61,8% se mostró satisfecho con los regalos, el 46,2% con la frecuencia de diversiones que propone la pareja, el 66,8% con la forma cómo demuestra su amor, el 49,8% con la manera en cómo aborda las conversaciones, el 67,5% con el esfuerzo por trabajo o estudio y el 56,6% con la forma en que cuida su cuerpo y su salud.
Aunque no se evidenciaron diferencias significativas entre hombres y mujeres respecto del grado de satisfacción con la relación, sí las hay al momento de dividir a los encuestados de acuerdo a su estado civil. Los casados manifestaron sentirse más satisfechos por su relación de pareja, seguidos de los solteros y, finalmente, los separados o divorciados. Al comparar la relación actual con otras, los solteros y casados manifestaron un mayor nivel de satisfacción que los demás grupos. Ambos grupos también se mostraron más conformes respecto de los hobbies y los pasatiempos de su pareja, al igual que con la forma en que la pareja aborda las conversaciones, la forma en que le demuestra su amor y el esfuerzo que hace por trabajar o estudiar bien.
También se observaron correlaciones inversas estadísticamente significativas, es decir, a mayor edad es menor la satisfacción respecto de qué tan buena es la relación comparada con las demás, los regalos que la pareja le hace, los hobbies y pasatiempos que tiene la pareja, la frecuencia con la que la pareja propone diversiones y la forma en que la pareja demuestra su amor.
En cuanto a la percepción de temas conflictivos en la relación, en general los entrevistados reportaron un nivel potencial de conflicto en torno al 20% o menos. Eso sí, destaca que hay diferencias significativas entre hombres y mujeres, ya que las personas del sexo femenino declararon haber sentido más miedo de sus parejas, mientras que los hombres aseguraban sentirse más controlados por parte de sus parejas.
Separando por estado civil, los solteros son los que perciben menos conflictos y –como podía esperarse- separados y divorciados refirieron un mayor nivel de conflictos que los otros grupos, particularmente en las preguntas que tienen que ver con las dificultades en la relación de pareja y el desear nunca haber entrado a esa relación. Además, los casados y separados reportaron que su pareja les controla más su tiempo.
Finalmente, en cuanto a diferencias respecto a la edad, se puede concluir que a mayor edad, mayor es el reporte de que la pareja le impide tener amistades o relacionarse con otras personas, le controla el tiempo, le critica por aspectos cotidianos y ha sentido miedo de su pareja.
En este estudio de la Unidad de Investigación y Estudios Contingentes de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar participaron 391 personas de Viña del Mar y Valparaíso (45,1% hombres y 54,9% mujeres), de los cuales el 46,5% tenía entre 18 y 29 años, el 29,6% entre 30 y 50 años, y el 23,8% era mayor de 50 años. En cuanto al estado civil, el 49,9% se declaró soltero, el 35,0% casado, el 5,1% viudo y un 10,0% separado. Sobre nivel de educación, el 5,3% señaló haber cursado solo enseñanza básica completa, el 34,9% enseñanza media, el 22,2% educación técnica, el 36,1% educación universitaria y el 1,4% dijo tener estudios de postgrado.
Fuente: Dirección de Comunicaciones y Extensión Santo Tomás Viña del Mar.