Para el académico de la Usach y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Araya, la norma solo aclara “un poco más” algo que ya se encontraba regulado.
El Presidente Gabriel Boric promulgó hoy en La Moneda la Ley Naín-Retamal. El decreto fue enviado a la Contraloría para su posterior toma de razón.
Para el académico de la Universidad de Santiago y ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Araya, “no es un cambio tan sustancial respecto de lo que existía”.
“En el Código de Justicia Militar, esto ya estaba regulado. Se establecía que las Fuerzas Armadas y Carabineros podían hacer uso de su arma en defensa propia o cuando estuviese en riesgo la vida de un tercero”, explica.
No obstante, el máster en gestión pública de la Universidad Complutense indica que la norma aclara “un poco más” este punto.
“Se establece que, efectivamente, quedan exentos de responsabilidad cuando funcionarios de las FF.AA. y Carabineros, en el marco del cumplimiento de su deber, ven que su vida o la de un tercero se encuentra en riesgo frente a algún ataque o alguna situación delictual”, concluye.
Fuente: Usach.