El director de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago, René Jara, habló de las lecciones sacadas y cómo se configuró el escenario tras lo sucedido el 18 de octubre de 2019.
Este martes se conmemora el tercer año del estallido social, en donde el Presidente Gabriel Boric sostuvo que “ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que ahí pasó, las lecciones que debes sacar de este proceso y actuar”.
Desde una arista política se llevó a cabo un proceso constituyente donde finalmente no se aprobó, en una primera instancia, la propuesta de nueva Constitución.
Consultado sobre si el estallido cambió el espectro político/social de nuestro país, reflexionó el director de la Escuela de Periodismo de la Usach, René Jara. “Tuvo un impacto sobre la configuración política, primero a nivel institucional, con el resurgimiento de nuevos partidos políticos. El mismo triunfo de Boric en las elecciones presidenciales es un resultado de ese proceso que se abrió el 18 de octubre del 2019. Y a pesar del resultado, el proceso constituyente abrió y corrió la línea de lo posible, que se podía cambiar y transformar este país. Se trasladó ese cambio”, sostuvo.
Respecto a qué lecciones se sacan tras la revuelta social, el doctor en Ciencia Política fue contundente: “Mi primera impresión es que el estallido dejó perplejo al mundo político en la medida que no encontraba las razones para codificar e interpretar ese malestar. Si partimos de ese punto, todavía no hay una lección porque no hay una completa comprensión de lo que pasó. Uno podía imaginar que el proceso constitucional iba a capitalizar mejor eso, pero a todas luces no pasó. No se aprendieron lecciones apropiadas desde el mundo político, académico y social”.
Finalmente, dijo que el Presidente Boric ha conmemorado este día de una forma prudente, porque tendrá la obligación de poner énfasis en la seguridad pública, pero sin desmarcarse de que fue uno de los más críticos del manejo de Piñera con las violaciones a los Derechos Humanos.
Fuente: Usach.