Alberto Alaniz, geógrafo de la Usach, apuntó a la importancia de tomar medidas frente a un escenario que definitivamente ya se instauró. “Este es el nuevo clima para la zona central”, advierte.
Según informó Conaf, desde el 1 de julio se han registrado 41 incendios forestales en Chile, siendo las regiones de Valparaíso y Aysén, más la cordillera del Maule, las más afectadas. Un hecho que no era común en esta época del año, y que viene a reflejar el cambio climático al que nos enfrentamos.
Para Alberto Alaniz, geógrafo e investigador asociado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, en primer lugar, ya se debe dejar de hablar de sequía y derechamente comprender que este es el nuevo clima para la zona central del país y que estos fenómenos serán recurrentes.
“Hay dos fuentes de preocupación importante, al adelantamiento de la temporada de incendios, se suman todos los incendios previos. Eso requiere de un mayor esfuerzo logístico. No sé si será tan fuerte como lo ocurrido en 2017, pero sin duda hay que estar atentos”, apuntó.
En ese sentido, hizo un llamado a mejorar políticas públicas. “Acá hay dos factores: el factor climático global, pero otro tiene que ver con la gestión de territorio, una cuestión de paisaje. Muchos focos de incendio están vinculados a las plantaciones forestales, que en la zona costera tiene enormes hectáreas, lo que hace que el paisaje sea homogéneo y eso permite que las nubes se desplacen rápidamente”.
“Antiguamente como el bosque nativo no se encontraba en condiciones de tanto estrés y tenía mayor humedad que los pinos, esos bosques nativos funcionaban como cortafuegos. Pero ahora están secos y no pueden parar el incendio, por lo que tiene que haber una gestión desde el ordenamiento territorial. Hace muy poco se hizo un cambio importante de limitar el cambio de uso de suelos de bosques nativos a poner conjuntos habitacionales. Tuvo un impacto desde el número de incendios, hay algo ahí que se puede dejar abierto. Lo que debe hacer el Estado, es una política de gestión y exigir cuotas de bosques nativos, como también una gestión del agua”, cerró el experto en áreas silvestres y conversación de la naturaleza.
Fuente: Usach.