- Desde la Cámara Nacional de Comercio entregaron un informe que muestra una importante disminución en una de las épocas de más consumo en el año. Economistas de la Universidad de Santiago explican los motivos.
Las ventas del retail cayeron un 22,1% durante las dos primeras semanas de diciembre producto de la desaceleración y la alta inflación.
Sin dudas, se trata de cifras sorprendentes para el comercio pensando que la Navidad representa uno de los mayores periodos de ventas para el sector. Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informaron que la semana del 28 de noviembre al 04 de diciembre registra una baja anual de 3% y de 10,8% sin considerar los supermercados. Para la semana del 05 al 11 de diciembre la caída es del 14,7% y 23,1% respectivamente.
“Esto da cuenta que desde el mes de junio hacia adelante ha habido una tendencia a una caída en las ventas minoristas tanto a nivel total como sin considerar los supermercados. En ese sentido, solo ha habido unas semanas de excepción a la regla y esto se agudiza en fechas cercanas de la Navidad porque hemos tenido caídas significativas comparado con años anteriores”, sostuvo Marcela Vera, economista y académica Usach.
Además, dijo que otro elemento importante a considerar de este informe es que “se está produciendo una sustitución en términos de las compras que realizan los hogares puesto que ha aumentado las compras en total sin supermercados y han disminuido las compras considerando los supermercados”.
“Aquí hay una sustitución evidente entre las compras que se realizan para abastecer las necesidades básicas de los hogares y las compras que tienen que ver con la fecha de Navidad”, complementó la economista.
Por su parte, Enrique Marinao, experto en comportamiento del consumidor de la U. de Santiago, señaló que todo lo que adquirimos está un 13% más caro respecto al año pasado.
“Venimos de un período donde tuvimos ingresos extras en nuestros bolsillos con los retiros del 10% de las AFP, eso sumado al actual escenario nos dan un ambiente no tan propicio para hacer consumo por consumo”, advirtió.
Finalmente, dijo que hay que mantener la cautela: “hoy en día hay que ser mesurados, por más ordenados que seamos en términos económicos, hay temas que no controlamos como la inflación y el costo de la vida que va subiendo”.
Fuente: Usach