- El parlamentario radical conversó con el secretario de Estado, quien le aseguró que firmará el documento en las próximas horas.
Martes, 12 de mayo de 2015.- Este martes, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para solicitar celeridad en la firma del decreto que oficializa la declaración de Zona Típica, aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
“Me reuní con el ministro Eyzaguirre y le comenté que estamos ad portas de la conmemoración de los cien años de Chuquicamata, por lo que la firma del decreto de declaración de Zona Típica sería una gran regalo para los chuquicamatinos, quienes este lunes se reunirán en el campamento para celebrar el centenario”, contó el diputado Espinosa.
El parlamentario recordó que en enero de este año, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud de declaratoria tras la revisión del expediente y de escuchar las presentaciones del Director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama; de representantes de Codelco y de organizaciones de chuquicamatinos, y del propio diputado Espinosa. Luego, en marzo, se determinó que serán 42 las hectáreas protegidas que comprenden el casco histórico y áreas aledañas, el cementerio y un conjunto de edificios al interior de la zona típica, que serán declarados como monumento histórico, además del acuerdo de implementar, junto a Codelco, un Plan de Manejo, similar al aplicado en Sewell.
El parlamentario quedó conforme tras la conversación con el Secretario de Estado, quien preside el Consejo de Monumentos Nacionales, señalando que, “el Ministro mostró gran disponibilidad y me aseguró que firmará el decreto en las próximas horas”.
La gestión del diputado Espinosa se suma a la inminente promulgación de la ley que establece el 18 de mayo día del chuquicamatino y chuquicamatina, iniciativa de su autoría, que fue aprobada en por unanimidad en la Cámara de Diputados y el Senado, que se encuentra a la espera de la firma de la Presidenta.
“Tanto la declaración de Zona típica como la ley que establece el Día Nacional del chuquicamatino son un avance para nuestra gran cruzada que es convertir a Chuquicamata en Patrimonio de la Humanidad”, señaló el parlamentario radical.
Fuente: Prensa Partido Radical.