· El sobrestock sería una de los principales elementos dentro de las oportunidades generadas durante el primer semestre, pero este escenario no sería similar para fines del 2024, según expertos.
Una paulatina estabilización en las tasas de descuento ha experimentado el mercado inmobiliario chileno en las últimas semanas, encauzando una recuperación tras un 2023 e inicios de 2024, cargados de oportunidades en diversos productos. Según especialistas, esta recuperación marca un punto de inflexión en la dinámica del sector después de un complejo panorama marcado por un alto stock de propiedades y restricciones económicas.
Según Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional, durante el período de mayor incertidumbre, las inmobiliarias se vieron obligadas a implementar estrategias agresivas de liquidación, dado que el costo de mantener propiedades en stock superaba los beneficios de retenerlas, lo que llevó a la aplicación de descuentos, ofertas de cuotas flexibles, opciones de leasing y amoblamientos incluidos.
“A medida que las inmobiliarias han ido equilibrando sus finanzas, han venido manteniendo algunos descuentos en propiedades de entrega inmediata. Sin embargo, los productos de entrega futura no vienen con promociones, sino con precios más altos. Este es el gran desafío que enfrentamos hoy en día y de cara a lo que viene”, indica Cristián Martínez.
Auge de los multifamily y lo que viene para el segundo semestre
Según el especialista, un fenómeno destacable en este contexto, es el creciente protagonismo de los proyectos multifamily. Este segmento, aún subdesarrollado en comparación con mercados inmobiliarios más maduros, presenta un potencial de crecimiento importante. “Los multifamily han estado ganando fuerza, especialmente en comunas emergentes y en zonas donde existían saldos de stock, como en proyectos de Estación Central, donde se observaron descuentos interesantes”, comenta Cristián Martínez.
Asimismo, de cara a la segunda mitad del año, se prevé que los descuentos continúen, aunque a un ritmo más moderado y selectivo, dado que aún hay inmobiliarias que necesitarán liquidar su stock, manteniendo promociones, pero más selectivas.
“A lo que hay que estar atento es a las oportunidades disponibles para acceder a créditos e invertir. Van a surgir más oportunidades, especialmente en proyectos que están en proceso de entrega o en aquellos con alta tasa de resciliación, por lo que hay que aprovechar, dado que la presión al alza en los precios de proyectos futuros podría generar desafíos para quienes buscan oportunidades de inversión a largo plazo “, indica el fundador de Crece Inmobiliario
Fuente: Crece Inmobiliario