Estatutos de Magisterio ratifican legalidad de continuidad de Asamblea Nacional
Máxima instancia resolutiva del gremio se realizará este lunes 27 de julio y será la continuidad de la suspendida el 17 del mismo mes.
Santiago, 26 de julio 2015.-“La Asamblea General Extraordinaria del 17 de julio de 2015, es la que suspendió el presidente en atribución que le otorgan los Estatutos, mientras se encuentre en curso la misma asamblea, quien preside es quien llama para realizar una nueva, mientras sigue en curso esta asamblea, será siempre el presidente quien llama a continuarla”.
Con estas palabras el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y leyendo los Estatutos del gremio, ratificó la legalidad de la continuidad de la Asamblea Nacional suspendida el viernes 17 de julio, que tendrá su continuación este lunes 27 de julio a partir de las 9:30 horas en las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
En una concurrida conferencia de prensa realizada en la sede del Colegio de Profesores, el dirigente señaló, “ésta es una asamblea de continuidad y para finalizar la que fue suspendida por atribuciones expresas como lo contemplan los Estatutos del gremio”.
Entre otras resoluciones, la continuidad de la Asamblea Nacional del 17 de julio contempla “resolver la disyuntiva de si nos mantenemos en paro o si se suspende fijando un plazo acotado con movilizaciones y reponer el diálogo con el Ministerio de Educación y la mesa tripartita, es ahí donde vamos a centrar toda la discusión”, señaló Gajardo.
El presidente del gremio agregó: “Con respecto a la consulta, quisiera aclarar que esta iniciativa no forma parte de las actividades convocadas por el Colegio de Profesores de Chile A.G., es la Asamblea Nacional quien define, de esta forma se respeta la institucionalidad del Magisterio y se mantiene la unidad del gremio”.
Jaime Gajardo, también se refirió a la reunión de los disidentes en la USACH, indicando que “creemos legítimo que diferentes grupos se reúnan, pero ninguno puede apropiarse la representación del gremio ni suplantar sus organismos de resolución. Hacemos un llamado a terminar con ese afán divisionista y plantear sus diferencias en el debate democrático de la Asamblea Nacional”.
Añadió que “quienes están buscando un quiebre del colegio, les decimos que las puertas son bien anchas. No aceptaremos que se suplante la figura del presidente y de ningún ente resolutivo de la Asamblea Nacional”.
El Colegio de Profesores está “considerando seriamente sanciones y esto puede llevar a procedimientos con nuestros abogados, porque estos intentos de golpismo gremial no pueden quedar en la impunidad, también lo vamos a discutir en la asamblea porque no puede existir el desorden, nosotros somos un gremio con historia. Lo que se ha intentado hacer no es menor y le puede causar un daño enorme a nuestra organización”, señaló el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
Por su parte el presidente del regional metropolitano, Jorge Abedrapo, indicó que “el regional metropolitano del Colegio de Profesores se compromete a defender la institucionalidad que ha tratado de ser quebrantada y eso no lo vamos a permitir”.
Asimismo, Gajardo, señaló que “es importante buscar una negociación global con el Mineduc y con la Asociación Chilena de Municipalidades para ver un sistema de recuperación de clases y tratar de aminorar los problemas a la comunidad escolar”.
Fuente: Departamento de Comunicaciones Colegio de Profesores