- La Confusam realizó una paralización nacional del 27 al 29 de septiembre. Los principales motivos se relacionaban a atrasos en el pago del incentivo al retiro a funcionarios jubilados, el Bono de Trato Usuario, pasantías y financiamiento.
Este jueves 5 de octubre, el Consejo Directivo Nacional, máxima instancia de la organización donde se reúnen dirigentes de las Federaciones de todo el país junto al directorio nacional de Confusam, decidirán si realizan o no una nueva paralización como trabajadores de la asistencia primaria de salud del país, de no tener respuestas concretas de gobierno.
Tras el IX Congreso realizado a fines de agosto, el directorio nacional de Confusam decidió convocar a un paro para los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre, debido a deudas relacionadas con el incentivo al retiro, el Bono de Trato Usuario, pasantías y financiamiento.
El paro recién pasado se realizó con un 93% de adhesión a nivel nacional en los centros de salud primaria, como Cesfams, servicios de urgencia y unidades de apoyo de todo el país. La movilización finalizó el viernes 29 con una gran marcha por el centro de Santiago que llegó al Ministerio de Salud, entidad que negocia algunas de las demandas de la Confusam, como el cálculo de la asignación Trato Usuario y las pasantías internacionales de funcionarios de este año, que aún no se han concretado.
Cabe señalar que anteriormente se realizó un paro nacional de 24 horas, el 22 de agosto, exigiendo el incentivo al retiro oportuno, debido a los 30 funcionarios que han fallecido a la espera del pago.
Esta semana no se han concretado reuniones con propuestas de parte del ministerio de Hacienda, respecto a crear más cupos para el incentivo al retiro, así como nulas reuniones con el Ministerio de Salud respecto a las pasantías y al Trato Usuario. Todas las propuestas del gobierno serán evaluadas en la asamblea realizada este jueves y votadas, para definir, eventualmente, si realizar una paralización en octubre, que implicaría más días de movilización nacional.
Fuente: Prensa Confusam