La primavera es una de las estaciones más esperadas, pero también la más temida por las personas que padecen alergias, ya que es la época del año en que estas aumentan. Pero este año, ha costado que la primavera se instale en nuestro país, debido a los constantes cambios climáticos que hemos experimentado, lo que ha provocado que muchas personas estén resfriadas.
Pero, ¿cómo identificar si estoy sufriendo de alergia estacional o un resfrío?
El broncopulmonar de Clínica INDISA, Dr. Pedro Astudillo, nos orienta. “estuvimos 2 años con nuestras vías respiratorias cubiertas y de manera abrupta nos enfrentamos a la vida diaria sin protección, incluyendo virus, bacterias y alérgenos, que son las sustancias que viajan por el aire y que producen una respuesta alérgica”, explica.
Diferencia entre los síntomas
Resfrío: los síntomas se hacen ver entre 1 a 3 días de la exposición al virus (virus: rinovirus).
Alergia: es una respuesta del sistema inmune que se desencadena por una exposición a alérgenos, como el polen de los árboles o el pasto.
El broncopulmonar de INDISA señala que “la mayor diferencia entre las alergias y los otros virus estacionales es que los síntomas de una alergia se prolongan en el tiempo, pueden durar semanas o meses a diferencia de un resfrío, que es un cuadro que dura una semana o diez días y que se da acompañado con compromiso al estado general: dolor muscular, cefalea o fiebre”.
Si nunca he sido alérgico, ¿me puede dar de la nada?
El Dr. Pedro Astudillo afirma que “hay evidencia de que en todas las sociedades desarrolladas, la incidencia de alergias va aumentando en la medida que pasa el tiempo. Al menos un 30% de la población tendría síntomas alérgicos y en eso influye una carga hereditaria. Es decir, si algún familiar tiene alergia, es probable que se desarrolle en los que vienen con el paso del tiempo, sobre todo si ese familiar es el padre o la madre, ahí llega hasta un 50% de probabilidad”.
El otro factor que puede influir en que alguien desarrolle una alergia de manera repentina es la exposición previa, ya que para que nuestro sistema inmune pueda reaccionar ante las sustancias alérgicas tiene que pasar cierto tiempo hasta que el cuerpo se sensibilice y las reconozca como extraños.
Recomendaciones
Lo primero que debes hacer es visitar a un especialista para determinar si lo que estás sufriendo es un resfrío, una alergia u otra patología.
“Aprovechando los días de calor, se pueden ventilar las casas temprano, ideal a primera hora en la mañana, que es el momento en el que hay menos circulación de alérgenos en el aire, por lo que ayuda a que se limpie el aire de los hogares”, recomienda el experto de Clínica INDISA.
Respecto a los fármacos, estos deben ser recetados estrictamente por un especialista.
Recuerda que en Clínica INDISA contamos con un completo equipo multidisciplinario de broncopulmonares y otorrinolaringólogos, que pueden ayudarte si estás sufriendo alguna de estas enfermedades estacionarias.
Fuente: Extend