La propuesta busca acercar el EMPA directamente a los trabajadores y trabajadoras, a través de operativos coordinados con las empresas. Este examen es gratuito y voluntario, y se aplica para detectar precozmente enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, mediante la implementación de operativos de salud en los lugares de trabajo, promoviendo la detección temprana de factores de riesgo y condiciones de salud.
La iniciativa fue presentada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, comuna donde se dio el inicio a la estrategia.
La ministra Aguilera, explicó que nuestro país tiene una tradición muy larga en medicina preventiva y, en este sentido, agradeció el apoyo del sector privado en beneficio de la salud de las personas, en el marco de una colaboración a la que se manifestó dispuesta a continuar. “Hemos demostrado que se puede colaborar, que se puede trabajar juntos, que cuando lo que nos interesa es la salud de las personas tenemos que trabajar todos juntos en promoverla, y esto realmente apunta a situaciones que son relevantes desde el punto de vista sanitario y que reduce la principal brecha para hacerse el Examen de Medicina Preventiva, que es que las personas que trabajan no tienen tiempo para ir al consultorio a tomar hora y, por lo tanto, disminuye la principal barrera de acceso”, expresó.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, Ricardo Mewes, por su parte, destacó la disposición del Minsal, que puso a disposición sus equipos para materializar esta estrategia que ha sido posible gracias a una acción coordinada entre el Ministerio, Empresas por Chile y Desafío Levantemos Chile. “Entendemos que, si somos capaces de prevenir en forma temprana, claramente, vamos a ir mejorando la salud de todas las chilenas y todos los chilenos en el largo plazo. Ese es el objetivo que tenemos, no es otro. Y eso se hace a partir de ir convocando, ojalá, a cientos de miles de empresas que se vayan sumando a estas iniciativas”, dijo.
Ignacio Serrano, de Desafío Levantemos Chile, hizo hincapié en que este trabajo en conjunto se trata de una alianza que se piensa en grande y de forma eficiente. “No hay nada más solidario que ser eficiente. Yo creo que atacar el problema de la salud, por ejemplo, la lista espera, desde la prevención, es la forma más sostenible de hacerlo. Pero cuesta. Entonces, los invito a todos los trabajadores y trabajadoras de este país, a hacerse cargo de su salud”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro señaló que en la comuna han realizado más de 50 operativos de esta naturaleza, para facilitar a las personas trabajadoras que se realicen exámenes preventivos. “Si esto pasara en todo Chile, nosotros tendríamos la posibilidad de evitar muertes, con el impacto que eso tiene. Y por eso que es tan importante este acuerdo que se está lanzando hoy día, donde lo que se plantea es salir con mucha más fuerza a hacer esto de forma masiva”, afirmó.
El operativo se llevó a cabo en un supermercado Líder de la comuna, empresa que forma parte de esta iniciativa. “Hacernos parte de esta estrategia de salud preventiva en el lugar de trabajo, se alinea con nuestro propósito de ayudar a las personas a vivir mejor, reflejando la preocupación y compromiso de Walmart Chile con el bienestar, salud y calidad de vida de nuestros equipos. Con esta alianza, más de 2.200 colaboradores de la compañía accederán de manera gratuita y cómoda a los Exámenes de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) en su lugar de trabajo, junto con una serie de acciones que se desarrollarán en 11 comunas, para aprovechar la capilaridad única de nuestra compañía en el país”, aseguró Daniela Riutort, gerenta de Asuntos Corporativos de Walmart Chile.
En un inicio, esta estrategia se llevará a cabo en comunas pioneras de APS Universal, además de Renca, tales como Arica, Alto Hospicio, Illapel, Quilpué, La Pintana, Linares, Curanilahue, Angol, Valdivia, Puerto Varas y Puerto Natales.
Esta iniciativa considera la inscripción de las personas al Cesfam de la comuna y la toma del EMPA a trabajadores y trabajadoras entre 20 y 64 años, independiente de su previsión de salud.
El examen incluye medición de peso, talla y circunferencia de la cintura; medición estandarizada de la presión arterial, medición de glicemia capilar y colesterol, además de toma de baciloscopía para la detección de tuberculosis en las personas sintomáticas; toma de VDRL y/o VIH según conductas de riesgo; y cuestionario de hábitos saludables.
Además, se incluirá la entrega de Kit de autotoma de VPH, prueba que permite identificar a la población de mayor y menor riesgo de cáncer cervicouterino y que estará disponible en las comunas que son parte del piloto impulsado por el Ministerio de Salud o a través de la colaboración público-privada.
Fuente: Minsal