Privados de libertad del colectivo teatral “Fénix e Ilusiones”, junto a la reconocida compañía británica, crearon tres cuentos, gracias a un convenio entre Fundación CorpArtes y Gendarmería de Chile.
Emocionados y felices se mostraron los integrantes del colectivo teatral “Fénix e Ilusiones”, del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, al ver los resultados del primero de 3 cortometrajes creados en conjunto con la compañía inglesa 1927.
La obra es fruto del trabajo de 8 internos que participaron de un taller creativo, realizado en enero de 2020, en el marco de un convenio entre Fundación CorpArtes y Gendarmería de Chile, con el fin acercar el arte y la cultura a personas que hoy no tienen acceso a ella.
“Simón dice”, trata de pequeñas criaturas salvajes a las que los humanos han intentado ayudar, sin éxito, pero que se encuentran con un hombre que se vuelve como ellos para enseñarles sobre el amor y la paciencia.
Nicolás Rebolledo, miembro de “Fénix e Ilusiones”, aseguró que “estamos emocionados y orgullosos, porque cada imagen que sale ahí fue lo que hicimos en este rinconcito de la sala, y es sorprendente saber que el mensaje se entendió y lo pudimos transmitir a través del teatro, es lindo saber que todavía la magia existe”.
El director regional Metropolitano, coronel Víctor Provoste, felicitó a los co-creadores del cortometraje, “que hoy no son meros espectadores de un espectáculo, sino que fueron parte del proceso de creación, e independiente de las diferencias culturales, de idioma o de vida que puedan tener con ellos, lograron este tremendo resultado”.
“Tras las rejas hay oportunidades para la reinserción social, yo los invito a aprovechar estas oportunidades, porque si bien es cierto, cometieron un error, la idea es que este error no se repita, y el arte y la cultura es parte importante en este proceso”, dijo Provoste.
Para la realización del cortometraje “Simón dice”, la compañía 1927 hizo una convocatoria abierta de ilustraciones, recibiendo cerca de 300 ilustraciones enviadas por personas de todo el mundo. Se espera que las obras “Mundos opuestos” y “Ladrones cancelados” se estrenen a través de redes sociales durante marzo de 2021.