Génesis Ovalle, estudiante de Química, obtuvo el tercer lugar en la competencia nacional, destacando por su creatividad al promover prácticas sostenibles comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su cuenta de TikTok.
Un auspicioso inicio de año tuvo la estudiante de la carrera de Química de la Universidad de La Serena, Génesis Ovalle Sepúlveda, quien obtuvo el tercer lugar en el Concurso «Eco-Influencers», iniciativa dirigida a estudiantes de pre y postgrado, quienes debían demostrar mediante el uso de sus redes sociales, su capacidad de influir positivamente en su entorno, promocionando la importancia de adoptar prácticas sostenibles cotidianas y de resiliencia ante el cambio climático.
Esta fue una iniciativa de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable (Proyecto 22993) del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), cuyo fin era fomentar de manera creativa y original, la conciencia ambiental y el compromiso con la sostenibilidad, transformando a los participantes en agentes de cambio, marcando así un hito en la educación ambiental de las universidades públicas.
El concurso tuvo 16 finalistas y tres ganadoras: Génesis Ovalle en el tercer lugar, quien recibió un premio de 400.000 pesos; María Fernanda Toledo de la Universidad de Chile en segundo lugar, quien ganó un premio de 600.000 pesos; y Natalia Gaete de la Universidad de La Frontera en primer lugar, quien obtuvo un premio de 1.000.000 de pesos.
Respecto a esto, Génesis Ovalle, explicó que “el concurso consistía en compartir contenido a través de Instagram o de TikTok, durante 47 días, entre el 16 de octubre y el 1 de diciembre del 2024. Según las bases, el número de interacciones o likes, compartidos, comentarios y aumento de seguidores, equivalía a un 70% de la evaluación y el otro 30% a la votación popular, por medio de la plataforma online de las universidades estatales”.
Ovalle detalló que “yo escogí la plataforma de TikTok, donde a través de mi cuenta @laa_gea, publiqué 39 videos relacionados con sustentabilidad, de los cuales 10 trataron de la universidad”.
La estudiante señaló además que “publiqué tips y datos de nuestra región, también mostré parte de mi estilo de vida sustentable y mostré las prácticas que se desarrollan en USerena y que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Ahondando en esto último, recalcó que “uno de los videos que más se viralizó fue el de las vaquitas del desierto que encontramos en el Campus Andrés Bello de USerena, el cual tuvo más de 53.000 visualizaciones y 3.125 me gusta”.
Para ella, “crear contenido toma bastante tiempo y más cuando es informativo, porque hay que estudiar y se debe aprender a editar para crear videos llamativos y eso fue un desafío, ya que nunca había creado ese tipo de contenido. Además, el concurso fue a fin de año, entonces se sumaban las evaluaciones finales, lo que fue un poco estresante, pero desde que empecé este reto, me mentalicé de que iba a tener uno de los lugares”.
Pese a esto, la estudiante expresó que “esta fue una experiencia bellísima, porque me pude acercar más a l@s profesores y aprendí mucho sobre el trabajo silencioso que realiza la universidad, sobre la región y las prácticas sostenibles que puedo aplicar en mi día a día, entonces sería genial que este tipo de actividades se sigan realizando, ya que es una forma más didáctica de aprender y de difundir la importancia que tiene el desarrollo sostenible”.
Fuente: Universidad de La Serena.